Tautologías y contradicciones desde el punto de vista epistemológico.

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
1. Define el concepto de tautología y pon un ejemplo
Una tautología es “una proposición que es necesariamente verdadera por virtud de su forma”. Esto es, una afirmación o enunciado que es ciertopor tener exclusivamente el valor verdadero en la columna final de su tabla de verdad, independientemente del valor de las demás proposiciones. El empleo de tablas de verdad es el método lógico paraaveriguar la certeza o falsedad de una proposición. De este modo, podemos afirmar que la tautología se acepta "a priori" (previo a la experiencia) y sirve de premisa obvia. Para Kant, las tautologías seaproximarían a lo que él denomina “juicios analíticos”, pero, en cualquier caso, todos los enunciados analíticos son tautologías, pero no todas las tautologías son analíticas.

Ejemplo detautología: “El triángulo tiene tres ángulos” (enunciado matemático) o “Todos los perros son verdes o no son verdes”. Wittgenstein afirma que este tipo de tautología es irrelevante puesto que no ofrece ningúntipo de información nueva.

2. Define el concepto de contradicción y pon un ejemplo
Es el elemento contrario a la tautología puesto que es una “proposición que es necesariamente falsa porvirtud de su forma”. Esto es, un enunciado que es falso en cualquiera de los valores que tome en la tabla de verdad porque para cualquier valor de verdad de sus proposiciones, sea cual sea, el resultado dela fórmula lógica analizada siempre va a ser falso.
Ejemplo de contradicción: la puerta está cerrada y no está cerrada.

3. ¿Por qué son pseudoproposiciones las proposiciones de la metafísica?Una pseudoproposición es cualquier enunciado que no pueda ser concebido como una tautología, una contradicción o una proposición empírica. Es decir, es una afirmación que no trata de ser analíticani tampoco empirista, por lo que conlleva la utilización de palabras para referirse a realidades no comprobables o verificables. De esta forma, se dice que la metafísica ofrece pseudoproposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching Desde Un Punto De Vista Epistemologico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS