Tax credit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I


EL PROBLEMA


1. Planteamiento del Problema



En la actualidad, la relación Individuo-Estado sigue siendo un campo de observación inagotable para investigadores de diversas áreas, cuyo estudio implica múltiples dimensiones y mediaciones en uno u otro sentido de la misma. Articulados a tal relación, de acuerdo con Méndez, Aguileray Morales (2008), hay dos hechos de estricto carácter individual que, involucrando propósitos y repercusiones colectivas, revelan un mundo de pormenores; se trata del voto y el impuesto.


El devenir de ambas instituciones es la historia de la lenta construcción de los Estados contemporáneos; sin embargo, el impuesto aparece primero, como soporte material y tangible enOccidente. De esta manera, están imposición surge estrechamente relacionado a los procesos de estructuración de los Estados desde los siglos XVIII y XIX, formalizándose como un deber sostenido por un marco jurídico e institucional y luego nutrido de aquello que en las últimas décadas del siglo XX se ha identificado como cultura tributaria.



Ahora bien, las evidencias recientesmuestran que el impuesto provoca diversas reacciones en la ciudadanía. La institución del mismo ha evolucionado durante siglos y a pesar de la progresiva infraestructura y administración aparejada a su creación y mantenimiento, aún no se deslastra de la representación colectiva que los individuos de ella se han formado en distintas épocas en medio de diferentes regímenes políticos y ambientesculturales.
No obstante, es a partir de la conformación del Estado de Derecho, cuando comienza a organizarse todo lo concerniente a los tributos. El marco jurídico que regula esas relaciones en su vertiente tanto normativa como operativa ha sido y es determinante en la formación de la cultura tributaria de las sociedades en las democracias.
En ese orden de ideas, la historia antigua yaún la reciente, según señala Méndez (2004), muestran que esas reacciones ante el impuesto siempre se han desenvuelto en medio de una fuerte carga negativa frecuentemente asumida como una coacción injusta; sobre el impuesto en general abundan en el verbo del hombre común, en diferentes sociedades, alusiones muy peyorativas dando signos de su incidencia y peso en la vida cotidiana.
En esecontexto, los fundamentos de la cultura tributaria asociada a los sistemas impositivos de los Estados contemporáneos, tienen su origen en los preceptos de la cultura organizacional desarrollados por las ciencias sociales; que a su vez, poseen como antecedente, el estudio de la cultura general.
De acuerdo con Taylor, citado por Malo (2006), refiere como cultura todo ese complejo queincluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad en general.
Es de destacar, aún cuando en la actualidad el empleo de la frase es común, resulta difícil obtener una definición oficial de cultura tributaria. Al respecto, Méndez, Aguilera y Morales (2008,p. 338), consideran “…en el caso de Venezuela, la realidad muestra a las claras la fragilidad que puede envolver ese intento en razón a la ausencia de estudios que abran comprensiones acerca de los orígenes, condiciones e implicaciones de esa cultura…”.
Tal planteamiento acerca de la cultura tributaria, revela una serie de aspectos de vital importancia, entre ellos, los valores asociados ala tributación, el conocimiento y conciencia de los deberes y derechos emanados de la legislación vigente que regulan la obligación jurídico-tributaria, las actitudes que se traducen en el cumplimiento de tales disposiciones legales y, por último, advierte la participación de ambas partes de la obligación tributaria, es decir, del sujeto activo y del sujeto pasivo.
En ese sentido,...
tracking img