Taxonomía Bacteriana

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
T2. INTRODUCCIÓN. RANGOS TAXONÓMICOS. ESPECIES BACTERIANAS. CLASIFICACIÓN GENERAL Y FILOGENIA DE PROCARIOTAS. Clasificación de microorganismos.
La clasificación de organismos es la ordenación de losmismos en grupos taxonómicos, que son conjuntos de seres vivos con cierto número de características similares. La Taxonomía es la ciencia de la clasificación; se encarga de estudiar y organizar unconjunto de entidades. La clasificación es necesaria porque: 1. Asigna a los organismos que la componen una denominación adecuada. 2. Facilita su reconocimiento por otras personas. 3. Establece unacorrecta identificación.

Caracteres taxonómicos.
Los caracteres taxonómicos deben ser completos (es decir, no ambiguos), suficientes en número (que no se observen solamente en un organismo), de altacalidad y reproducibles (que puedan comprobarse por cualquier otro científico). Pueden ser:  Morfológicos: forma, tamaño, características tintoriales, forma de las esporas, número y posición deflagelos, existencia de pared celular o cápsula, etc.  Fisiológicos: tipo de respiración, temperatura óptima en la que se desarrolla el organismo, crecimiento, etc.  Nutricionales: requerimientosnutritivos.  De cultivo: morfología de las colonias en distintos medios.  Bioquímicos: características enzimáticas, fermentativas, etc.  Constitución química: de la pared, de la cápsula, de las proteínas,etc.  Sensibilidad a antibacterianos y desinfectantes; a fagos y a bacteriocinas.  Antigénicos: para determinar, por ejemplo, serotipos.  Genéticos: porcentajes de ácidos nucleicos de un genoma,análisis de ADN y ARN, técnicas hibridación, etc.

Tipos de clasificación.
Hay un tipo de clasificación denominada fenotípica, que se basa en una taxonomía numérica, y que busca el grado de similitudentre dos microorganismos usando un amplio número de cepas y observando entre 50 y 200 propiedades fenotípicas. Con ello se calcula el coeficiente de similitud y el porcentaje de similitud; y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomía bacteriana
  • Taxonomia bacteriana
  • taxonomia bacteriana
  • Taxonomia bacteriana
  • Taxonomia Bacteriana
  • Taxonomía Bacteriana
  • taxonomia bacteriana
  • Taxonomia Bacteriana 6 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS