TAXONOMÍA DE PLANTAS

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Espero les sirva. Es un tema muy interesante de biologia, aqui tienen otro tema:

Viroides
Los viroides son pequeñas moléculas de ARN circular de cadena sencilla formadas por unos pocos cientos de nucleótidos, carecen de cápsida y su tamaño es una milésima parte del de los virus más pequeños. Sólo han sido detectados en plantas, en las que producen una gran variedad de enfermedades; no existeninguna evidencia de que los viroides son traducidos a proteínas, ni se conoce cómo causan las enfermedades, lo que sí se sabe es que son replicados por los enzimas del huésped. Algunas semejanzas entre la secuencia de nucleótidos de los viroides y ciertos secuencias del genoma de las plantas no traducidas (intrones) sugieren que los viroides evolucionaron a partir de los intrones.
El viroide estotalmente dependiente del metabolismo del huésped para su replicación, sólo afectan a células vegetales e interfieren con la regulación génica de la célula hospedadora durante la corrección del ARN. Los VIROIDES son VIRUS que infectan a otros VIRUS. Algunos virus necesitan de ENZIMAS poco usuales por lo que las cargan dentro de su envoltorio como parte de su equipaje.
A pesar que su nombresugiere que son una subdivisión o que puedan estar emparentados con los virus realmente no tienen nada que ver, ni a nivel de organización, ni de estructura ni de origen evolutivo. Los viroides, al igual que los virus son parásitos intracelulares estrictos, es decir, dependen de la célula que infectan para su multiplicación, pero aquí acaban las similitudes. El virus más pequeño tiene un genoma de unas1500 bases, en cambio el genoma de un viroide está comprendidos entre 250 y 400 nucleótidos (unas 20 veces más pequeños). El genoma de los virus puede ser de ADN o de ARN de doble hebra o de cadena simple, y a pesar que parasitan la maquinaria celular del huésped, siempre codifican alguna proteína; los viroides en cambio siempre son estructuras de ARN de una sola hebra, circulares y su secuenciano codifica ninguna proteína. Los virus tienen una cápsida o cobertura, los viroides en cambio son la hebra de ARN desnuda.
No obstante los viroides no son únicamente una curiosidad biológica, sino que son un serio problema para la agricultura. Una sola especie de viroide (el Cadang Cadang) ha ocasionado la muerte de más de veinte millones de cocoteros en las Filipinas.
¿Y cual es su origenevolutivo? Pues posiblemente sean descendientes directos de la protovida, es decir, ya existían antes que existieran los primeros organismos y que aprendieron a buscarse la vida como parásitos cuando aparecieron las células primigenias. Actualmente está más o menos admitido que la molécula original de la vida no fue el ADN ni las proteínas ni los lípidos que crearon las primeras membranas.

Dogmacentral de la Biología
La información genética está contenida en los genes, segmentos de ADN que llevan información para fabricar un producto funcional determinado. Nuestro genoma tiene aproximadamente 30.000 genes. Sólo una pequeña parte del genoma es codificante; la mayor parte corresponde a secuencias cortas móviles no codificantes o a secuencias regulatorias.
Para que la información pase deuna molécula a otra, primero debe copiarse, en un proceso que se llama replicación y que ocurre en el núcleo. Pero como el ADN se encuentra en el núcleo y las proteínas son sintetizadas en el citoplasma, debe existir una molécula que funcione como intermediaria. Este papel lo cumple el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). El ADN se copia en ARNm en el núcleo, en un proceso denominado transcripción.Luego la información contenida en el ARNm es empleada para construir proteínas en el proceso de traducción, que tiene lugar en el citoplasma.
Estos tres procesos secuenciales constituyen el llamado dogma central de la Biología, que establece que la información fluye desde el ADN al ARN y de este a las proteínas. (Además, las proteínas controlan el proceso de replicación del ADN uniéndose a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia De Plantas
  • Taxonomia Plantas
  • Taxonomia De Las Plantas
  • Taxonomia de plantas
  • Taxonomia de plantas
  • Taxonomia De Algunas Plantas
  • Introducción a la taxonomía de plantas
  • 25 Taxonomia De Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS