Taxonomia De Las Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAXONOMÍA DE LAS PLANTAS
Introducción:

Se sabe que en la tierra existen más de 5 millones de especies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce la infima parte de estos. La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie.
Tiempo atras personas como Aristoteles clasificaban a los organismos en 3 reinos, luegoCarlos Linneo los clasifico en 3 categorias rigiendose por la creación divina, dandole prioridad al hombre.
Gracias a los multiples avances los biologos han podido profundizar la taxonomía a traves de diferentes metodologías y por el estudio de moleculas como proteínas, enzimas, etc

Concepto.-
La Taxonomía es la parte o capítulo de la Botánica Sistemática que agrupa a las plantas en variascategorías de acuerdo a las grandes semejanzas que presentan o las diferencias que las caracterizan.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
Los conocimientos de sistemática de plantas se fueron acrecentando, y con ellos también la necesidad de modificar la circunscripción de los taxones existentes con el fin de reflejar los nuevos conocimientos de diversidad y filogenia.
Partiendo del sistema declasificación de Linneo, se fueron emplazando diferentes sistemas de clasificación en el tiempo, que en general tomaban como base al sistema de clasificación anterior.

* Sistemas artificiales de clasificación: 

Reúnen una enorme cantidad de información sobre las plantas conocidas en su tiempo. Así, Teofrasto estableció una clasificación de 480 plantas en árboles, arbustos, subarbustos yhierbas, a su vez las hierbas las subdividió en acuáticas y terrestres, y agrupó a los árboles según la duración de sus hojas. Consideró a los hongos como vegetales pertenecientes a un grupo aparte dentro de los vegetales, además indicó la falta de semilla en los helechos. Reunió algunas plantas en agrupaciones naturales que se corresponden con lo que actualmente reconocemos como familias, porejemplo gramíneas, umbelíferas, etc. Por último, caracterizó diferencialmente las monocotiledóneas de las dicotiledóneas.

* Sistemas Naturales: 

Emplean conjuntos de caracteres que permiten agrupar las plantas morfológicamente semejantes. En este período, es el francés Adanson el primero en dotar de diagnosis a las familias de plantas y reagrupa en su Familles des Plantas, 58 familiasdiferentes. Al mismo tiempo que Antoine de Jussieu crea la primera clasificación natural.
* Sistemas filogenéticos:
Cuyo objetivo es establecer los parentescos y relaciones evolutivas entre los diferentes grupos de plantas. Las fuentes que aportan datos de parentesco son tan variadas, y a menudo requieren un esfuerzo tan grande que los sistemas filogenéticos tratan de ser tan sólo tentativasaproximadas a la realidad.

CLASIFICACION GERARQUICA

Origen y forma de los sistemas de clasificación

El primer sistema de clasificación de las características de los que se usan hoy en día fue el propuesto por Linneo en 1753, cuando publicó su Species Plantarum.
Cabe señalar que no fue sino a partir de la aceptación de la Teoría de la Evolución propuesta por Darwin, cuando se empezó a pensarque la clasificación biológica debe reflejar la filogenia de los organismos.

Hoy en día las reglas para dar forma a los sistemas de clasificación y para nombrar a los taxones están escritas en el Código Internacional de Nomenclatura Botánica, al que los sistemas de clasificación deben atenerse.

Organización de los sistemas de clasificación
Los sistemas de clasificación tienen forma dedendogramas, cada nodo del dendograma se corresponde con untaxón (agrupación de organismos emparentados). A cada taxón se le asigna una categoría taxonómica.

Nombre de los taxones
Hoy en día, la propuesta de cada nuevo taxón debe estar acompañada de un nombre botánico que siga las normas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica.

SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
A lo largo de...
tracking img