Taxonomia de boom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAXONOMÍA DE ¡BOOM!

Por: Abelardo Heredia

Unos alumnos más simpáticos que latosos de la comunidad Ensenadense me orillaron, en un momento de desesperada inspiración, a vislumbrar una nuevaforma de clasificar las distintas etapas del aprendizaje de un tema u objetivo.

Primera Etapa: Asombro
El maestro hace la presentación de un nuevo tema incluyendo el formulario y jeroglíficosacompañantes. Esta presentación debe ser espectacular, como cuando un mago saca un conejo de su sombrero. Esta etapa se puede considerar también como de presentación.

Segunda Etapa: Enredo

Una vezrecuperado de sea contundente primera etapa, se pasa al manejo del contenido o habilidad que se pretende alcanzar con el objetivo. En esta etapa se presentan los ejemplos que Amplían las dudas.Tercera Etapa: Equivocación


Si es que se llega a rebasar la segunda etapa –cosa que no tiene que pasar forzosamente- se entra a la siguiente en que ya todo se ve fácil, trivial incluso; pero ala hora de pasar al pizarrón o hacer la prueba, "todo está mal" porque los alumnos se equivocan. Es cuando ellos dicen: "¡No. Si lo sé!; estaba muy fácil, maestro, pero me equivoqué. Esta etapa es deaplicación.


Cuarta Etapa: Olvido

Siempre, no importa lo que haya pasado antes, se llega al respiro –aunque sea efímero. Se acaba el tema y se inicia otro. A veces hasta se compra otrocuaderno para asegurarse no volver a saber nada del tema anterior, y se hace la promesa de "ahora sí estudiar más. ¿De qué trató la unidad anterior? Quién sabe, pero si se olvidó es porqueseguramente no era tan importante."

Quita Etapa: Arrepentimiento

Pasan los meses o años y por azares del destino –o exigencias del maestro del siguiente nivel, o del supervisor o del gerente- senecesita eso que se olvidó. "Ah, si me lo supiera, si me lo hubiera aprendido" –dice el (o la) joven. Llega a casa y revuelve inútilmente su cuarto en busca de esos "valiosos" apuntes y se arrepiente una y...
tracking img