Taxonomia De La Fresa

Las fresas y los fresones son hierbas perennes y estoloníferas.
El tallo de la planta de fresa o fresón está constituido por un eje corto de forma cónica llamado "corona", en el que se observan numerosas escamas foliares.
Hojas pecioladas, limbo trifoliado, folíolos dentados con envés pubescente en los nervios.
La floración del fresal es muy larga y se solapa con la producción.
Las flores defresa son hermafroditas; la polinización es por viento e insectos.
Los frutos deformados de fresa es porque la polinización tiene que ser en todos los pistilos que pueden tener en frutos normales de 150 a 200.
En una misma planta de fresal se están produciendo racimos sucesivamente; en España, a partir de enero.
La planta de fresón es perenne, aunque se haya convertido en anual en el cultivo,es decir, que no se mantienen en explotaciones para el segundo año.
Las fresas duran más, entre 3 y 4 años antes de tener que reemplazarlas por jóvenes plántulas que se desarrollan en el extremo de los estolones largos.


La planta de fresa es de tipo herbáceo que consta de una roseta basal de donde surgen las hojas, los tallos florales y otro tipo de tallos rastreros que producen raícesadventicias de donde nacen otras plantas. En los extremos de los tallos florales aparecen las flores que se componen de cinco pétalos blancos, 5 sépalos y numerosos estambres. El fruto que conocemos como fresa, es en realidad un engrosamiento de receptáculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella el autentico fruto.
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
VARIEDADESLas variedades de fresa que cultivamos son:CANDONGA (SABROSA): Esta variedad ocupa más del 80% de la superficie de fresa cultivada por tratarse de frutas muy atractivas por su forma cónica y su color rojo brillante, acompañadas por su sabor y aroma que son intensos y con buen balance de azúcar y acidez..
FESTIVAL: Variedad que permite adelantar la campaña en calidad y productividad ya que presenta una fruta precoz, con buen sabor,aroma y tamaño homogéneo.
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOSCultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas aunque los valores óptimos para una adecuada fructificación se sitúan en torno a los 15-20 ºC de media anual. Si nos referimos al suelo, este cultivo prefiere suelos equilibrados en cuanto a elementos nutritivos que una riqueza elevada de los mismos, aireados, bien drenados, pero con ciertacapacidad de retención de agua. Niveles bajos de patógenos son igualmente indispensables para el cultivo. Un suelo catalogado como arenoso o franco-arenoso y homogeneamente profundo se acercaría al ideal para nuestro cultivopH: valores entre 6 y 7.Materia orgánica: serían deseables niveles del 2 al 3% C/N: 10 Sales totales: hemos de evitar suelos salinos. Caliza activa: niveles superiores al 5%provocan el bloqueo del Hierro y la clorosis consecuente.La fresa es un cultivo muy exigente en las cantidades de agua, deben ser muy repartidas y suficientes a lo largo del cultivo
.PLAGAS Y ENFERMEDADESLas plagas y enfermedades más importantes que encontramos en este cultivo son las siguientes:-Trips: Importante plaga que deforma flores y frutos.-Araña roja: Una de las plagas más importantes dela fresa, debilitan a la planta dañando sus hojas.-Orugas: Las mariposas de Spodoptera litoralis en estado larvario ataca a la planta causando graves daños a nivel foliar. -Botrytis: Hongo que se desarrolla en condiciones de humedad relativa alta y temperaturas entre 15 y 20 0C, provocando la podredumbre de los frutos.-Oidio: Hongo que se desarrolla con temperaturas entre 20 y 25 0C, tiemposoleado y ambiente húmedo. Las hojas atacadas se vuelven de color amarillento y terminan secándose.

Origen: La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos).
Descripción botánica: La planta de fresón es de tipo herbáceo y perenne. El sistema radicular es fasciculado,...
tracking img