Taxonomia de los hongos

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Taxonomía de los Hongos

Después de las últimas modificaciones hechas en el Congreso Internacional de Micología de 1994, donde se han introducido muchos cambios, el reino queda:

REINO FUNGI:

Phylum Chtridiomycota

Phylum Zygomycota

Phylum Ascomycota

Phylum Basidiomycota

Los otros ex integrantes del grupo fueron distribuidos en:

Reino Stramenopila:

Phylum OomycotaPhylum Hyphochytriomycota

Phylum Labyrinthulomycota


Reino Protistas:

Phylum Plasmodiophoromycota

Phylum Dictyosteliomycota

Phylum Myxomycota

Phylum Acrasiomycota

Los hongos no son un grupo monofilético natural. La conclusión de que han tenido un origen evolutivo separado, está basado en muchas observaciones. Se los agrupa solo con finalidades prácticas hasta tener suficienteinformación de sus verdaderas relaciones evolutivas.
Las características usadas para agruparlos, como su heterotrofismo, formación de esporas, presencia de quitina en sus paredes y la falta de cuerpos complejos con órganos, pueden ser el resultado de una evolución convergente y no de tener un antecesor común.
El estudio de la secuencia de ácidos nucleicos, mantiene la promesa (como en muchosgrupos) de proveer la información definitiva de su filogenia.
En las plantas se trata de seguir un orden natural, agrupándolas según las estructuras involucradas en la reproducción sexual. En los hongos también, para identificarlos y clasificarlos, es necesario contar con este tipo de estructuras; en caso contrario, al hallarse solamente estructuras relacionadas con la reproducción asexual,tradicionalmente se los clasificaba como Deuteromycetes.
Por razones prácticas, como se hace aún en la bibliografía básica, se siguen considerando a "todos" los grupos tradicionales de "hongos", con su clasificación apenas modificada. También al referirse a los grandes grupos, es común que se continúe utilizando la terminología de Clase (v.gr. Ascomycetes, Basidiomycetes, Zygomycetes) incluyendo lo queahora corresponde a los distintos Phylum.
Quizá el grupo que mas se aleja de los hongos, cuya posición taxonómica es aun muy discutida, es el de los hongos mucilaginosos (Myxomycetes). Caracterizados por un ciclo de vida con una fase móvil y amorfa (mixameba). Según las condiciones de hidratación del medio pueden interconvertirse con una fase flagelada (1 ó 2 flagelos) formando células enenjambre. Cuando las condiciones son óptimas pueden reunirse de a dos para formar un zigoto, que puede ser primero flagelado y luego ameboide. Luego este produce un plasmodio plurinucleado. Al llegar a la madurez se convierte en uno o másesporóforos típicos.
El otro grupo grande que también siempre resultó complejo para incluirlo en el grupo, es el de los Oomycetes, que tenían como principaldiferencia, la presencia de celulosa en sus paredes. Además en su ciclo (también atípico), aparecían esporas sexuales móviles con un par de flagelos: uno anterior en forma de cepillo y otro posterior en forma de látigo.
Phylum Chytridiomycota 

Dentro de los que ahora consideramos reino Hongos, los Chytridiomycetes son los únicos que producen células móviles en su ciclo de vida, aunque con un soloflagelo posterior en forma de látigo.

Allomyces, Imagen tomada dehttp://www.ucmp.berkeley.edu/fungi/chytrids.html 
Phylum Zygomycota

Entre los Zygomycetes quizá los mas conocidos sean algunos representantes del orden Mucorales como Mucor o Rhizopus, pero en realidad el grupo tiene integrantes que representan líneas evolutivas muy dispares.
Están caracterizados porun micelio aseptado, cenocítico, con septos en la base de las estructuras reproductoras o septos secundarios. El nombre del grupo proviene de la presencia en parte de su ciclo de una zigospora característica. Pero en todo el grupo también es muy importante la reproducción asexual, incluso algunos sistemas clasificación de partes del grupo, están basados en ésto.
Dentro de este grupo tenemos a un orden muy importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taxonomia de hongos
  • Taxonomia Y Clasificacion De Los Hongos
  • taxonomia hongos
  • Taxonomias
  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS