taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir: Taxonomía - sistemática.
A partir de la teoría de la evolución, se empiezan a elaborar sistemas naturales, los cuales tratan de agrupar a los organismos de acuerdo con su parentesco evolutivo. Entre ellos está el cladograma que se usa como una primera aproximación del árbol filogenético.
Cladograma
Un cladograma es un diagrama representativo en la clasificación biológica taxonómicade los organismos, en el que se muestra la relación entre distintasespecies según una característica derivada, resultado del análisis cladístico de una especie. Los cladogramas son importantes herramientas filogenéticas para el estudio de conceptos científicos.
Los cladogramas son similares a los diagramas de huevos, o bien a los genogramas. Sin embargo, éstos últimos contienen información dedescendencia directa de individuos, mientras que un cladograma sólo representa una descendencia hipotética, además de ser de varias especies y no de organismos de una sola.
Características Derivadas

Cladograma simple de especies con características derivadas.
Las características derivadas de las especies en cualquier representación filogenética se refiere a las características que una especieheredó a sus descendientes que, por ende de evolución, cambiaron y agregaron nuevas características, incluso modificando parcialmente la derivada, pero ésta se conserva en su descendencia, estableciendo lazos entre las especies proveedores de bases para la clasificación.
Los cladogramas así proveen una imagen visual de como especies nuevas contienen aún características heredadas de antiguasespecies. Al referirse a una característica derivada, todas las especies subsecuentes en un cladograma deben de tener esa característica derivada específica.
Resuelve las preguntas 1 - 4 con base en la siguiente información:
En biología evolutiva se considera que las características anatómicas más generalizadas en un grupo taxonómico son más antiguas, mientras que las que se encuentran restringidas agrupos más pequeños son más recientes. La gráfica que se muestra a continuación ejemplifica esta situación para los vertebrados:

1 Según lo anteriormente expuesto se puede afirmar correctamente que:
a La aparición del pulgar oponible precedió a la aparición del pelo.
b La aparición del pelo en los mamíferos se dio mucho antes que la aparición del pulgar oponible en los primates.
c Laevolución de la placenta fue anterior a la evolución de un mentón en la mandíbula.
d La presencia de cuatro extremidades en los vertebrados es una característica de evolución más reciente que la del cráneo.
2 Según la información proporcionada por el cladograma se puede afirmar correctamente que
a el canguro posee pelo pero no un pulgar oponible.
b los orangutanes y los humanos tienen mandíbula conmentón.
c el atún carece de un cráneo óseo
d el canguro es un mamífero placentario.
3 Son características comunes al canguro y al orangután
a el pulgar oponible, placenta y pelo
b el cráneo, cuatro extremidades y el pelo.
c El mentón en la mandíbula y los omoplatos en la espalda.
d ninguna.
4 El tener los omoplatos en la espalda, y no a los lados del cuerpo, es una característica común a
ael orangután y el ser humano.
b el cercopiteco y el orangután.
c a la lagartija y el canguro.
d al canguro y la ardilla.
Ubica los organismos que se relacionan a continuación en el cladograma que se ilustra abajo. Ten en cuenta que las características compartidas ya están indicadas.






Evidencias de la evolución
Con el fin de explicar el proceso evolutivo, T. Dobzhansky, E. Mayr yG. Simpson aportaron nuevas evidencias basadas en distintos campos de la biología, a cerca del proceso evolutivo. Indicando que las principales evidencias de la evolución son:
Paleontológicas: Por medio del registro fósil se pueden reconstruir líneas evolutivas de los seres que nos han precedido. Ya que los fósiles son restos de especies que existieron millones de años atrás.
Taxonómicas: El...
tracking img