Taxonomia y estructura bacteriana

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Taxonomía y estructura bacteriana – Dra. Ixora
La clasificación en microbiología se define como la ordenación de los seres vivos en grupos o taxones. La nomenclatura como dice su nombre es asignarle un nombre que en este caso igual nos regimos por la biologia es darle un nombre como género y especie y la vamos a identificar según lo que nosotros veamos en un aislamiento.
Nosotros tambiénhablamos de especie pero no una especie como la que estudiaron en biologia y me van a escuchar hablando de cepa, la especie bacteriana es un conjunto de cepa y la cepa es una población de microorganismos, en este caso esa cepa viene de una misma mamá y de un mismo papá, la cepa es como un conjunto de hermanos, cada cepa o especie le doy un nombre y género que es como el apellido realmente yo veo algénero como el apellido y luego de ese género le doy el nombre que es la especie entonces en bacteriología yo le asignó un nombre como género y especie, entonces vean para resumir la cepa es la población de microorganismos que vienen de un descendiente común y la especie una colección de cepa
Entonces como le doy nombre? por el sistema binomial, igualito como lo han venido ustedes estudiando, enprimer lugar como ustedes lo están escribiendo allí en el papel, ustedes lo van a subrayar género y especie yo allí como lo coloque en clase lo pongo de una vez en cursiva, yo puedo escribir el nombre de las bacterias de dos maneras , o bien subrayado, o bien cursiva, una de las dos. El primer nombre es el género y el segundo es la especie, el primer nombre se inicia con una letra mayúscula y elsegundo nombre inicia con una letra minúscula, si yo voy a subrayar, el espacio que hay entre el género y la especie lo dejo vacío, entonces antes nosotros estudiábamos reino animal, vegetal, actualmente la clasificación o el árbol filogenético de los seres vivos incluye hablar de las bacterias como un grupo aparte, el reino arqueas (Archaea) y eucariontes (Eukarya), con el microscopio óptico vamosa ver casi todo y con el microscopio electrónico básicamente en esta materia vamos a ver los virus, ellos no se ven con microscopio óptico.
Una bacteria no es más que una célula procariota, que es simple o compleja? No lo sé, por qué? Qué caracteriza a una célula procariota? No tiene núcleo bien definido responden, bueno no es que no tienen núcleo bien definido, que no lo tiene delimitado poruna membrana, pero es más lo tiene muy bien definido. Ok.. y que no tiene algunas organelas que no tienen las células eucariotas, quiero que le pongan atención a las bacterias porque ellas no son tan simples como la vemos en los libros, las bacterias sufren, tienen su metabolismo, ellas incorporan a su interior nutrientes así como ellas también excretan, ellas se reproducen y bien rápido, encuestión de 3 horas yo tengo una población bacteriana alta, ellas se diferencian, forman esporas, vamos a ver más adelante que las bacterias también se comunican, las bacterias se protegen del sistema inmunológico, se mueven para evitar los movimientos peristálticos (forma parte de la inmunidad innata) entonces las bacterias tienen flagelos porque entre otras cosas ellas tienen que evitar lainmunidad y en el caso de las bacterias intestinales la mayoría tienen flagelo porque ellas tienen que evitar los movimientos peristálticos y la única manera de evitarlo es moviéndose porque si no se la lleva la corriente, eso es lo que quiero que me entiendan, las bacterias evolucionan eso es lo mejor de ellas, entonces voy a tener especies nuevas a partir de una sola madre.
Las bacterias estánconstituidas por estructuras que son obligatorias y otras estructuras accesorias, por ejemplo, si yo me corto la cabeza vivo? Noo.. si yo le quito a la bacteria el citoplasma tampoco vive, eso significa obligatoria, pero me quitan un riñón persisto con el otro eso significa accesorio en la bacteria ojo, no vayan a decir que la Dra. anda diciendo que el que le falta un riñón es accesorio.
Estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taxonomia bacteriana
  • Taxonomía bacteriana
  • Taxonomia bacteriana
  • taxonomia bacteriana
  • Taxonomia bacteriana
  • Taxonomia Bacteriana
  • Taxonomía Bacteriana
  • taxonomia bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS