Taylor Ford

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Trábajo de Sociologia n°1

3. Con el desarrollo del maquinismo y la división del trabajo surgen las fabricas donde las maquinas están preparadas cada vez mas para realizar operaciones simples,perdiendo asi los obreros el poder de decisión y el completo control de su proceso de trabajo. Asi el trabajo muerto constituido por el trabajo mecanizado desplaza al trabajo vivo (hombre) a través delas relaciones de subordinación.
Durante el periodo de predominio de la fabrica como organización productiva que "acabo con el control obrero sobre los modos operativos”, gracias a una división deltrabajo que significo las tareas y por tanto exigió un menor nivel de calificación (eliminación del oficio). Se produjo un considerable aumento de la productividad y se facilitó el control y ladominación sobre el empleado , lo que a su vez, dio origen al plusvalor y la valorización del capital. La estricta regulación de la jornada de trabajo, la sustitución del factor humano por la energía mecánica,la intensificación del trabajo, la mayor productividad, la reducción de los costos de producción y la racionalización de la materia prima entre otras condujeron a un aumento importante en la tasa delplusvalor y las ganancias.

La organización del trabajo hasta entonces existente estaba basada en el savoir faire, que consistía en la acumulación del saber practico del oficio transmitido oralmentede generación en generación permitia al obrero el absoluto control del proceso de trabajo. Por otro lado, la falta de conocimiento por parte del capitalista en las maneras de intensificación deltrabajo, los tiempos muertos dados por desplazamientos de materias primas, tareas de mantenimiento y otros, llevaron a Taylor a tener como objetivo central el incremento de la productividad para el cualhabía que encontrar una única y mejor manera o método de trabajo. Para ello crea la Organización Cientifica del Trabajo que separa las tareas de concepción.

4. El nuevo proceso o gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taylor y ford
  • Elton Mayo Taylor Y Ford
  • Henry ford, winslow taylor
  • Trabajo De TINE De Las Ayudas De Ford Taylor
  • Aportes de henry ford y federick taylor
  • APLICACIONES EMPRESARIALES DEL TAYLORISMO DE HENRY FORD
  • APLICACIONES EMPRESARIALES DEL TAYLORISMO DE HENRY FORD
  • taylor y ford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS