Tcomunicación

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Práctica Profesional 2
Unidad 1 - Bb 3
Teoría de la Comunicación Humana - Watzlawick - Cap 2-3-4

Cápitulo 2 - Algunos axiomas exploratorios de la Comunicación

Introducción

Un axioma es una propiedad básica de la comunicación que encierra consecuencias interpersonales básicos.

La imposibilidad de no comunicar

Llamamos mensaje a cualquier unidad comunicacional básica. Una seriede mensajes intercambiados entre personas recibirá el nombre de interacción.

No hay nada que sea contrario a la conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Ahora bien, si se acepta que toda conducta en situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce, que por mucho que se lo intente,
no se puede dejar de comunicar.Este es un axioma metacomunicacional de la pragmática de la comunicación: no es posible no comunicarse.

Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación

Toda interacción implica un compromiso y, por ende, define la relación. Esta es otra manera de decir que una comunicación no solo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone conductas. Estas dos operaciones, segunBateson, se conocen como los aspectos "referenciales" y "conmativos", respectivament, de la comunicación.

El aspecto referencial de un mensaje transmite información y, por ende, en la comunicación humana es sinónimo de contenido del mensaje. Puede referirse a cualquier cosa que sea comunicable al margen de que la información sea verdadera o falsa válida, no valida o indeterminable.

El aspectoconativo se refiere a que tipo de mensaje debe entenderse que es, y por ende, en última instancia, a la relación entre los comunicantes.

El aspecto referencial transmite los datos de la comunicación, y el conativo, cómo debe entenderse dicha comunicación.

El aspecto relacional de una comunicación, resulta, idéntico al concepto de metacomunicación.

Se concluye entonces, que todacomunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación.

La puntuación de la secuencia de hechos.

En una secuencia prolongada de intercambio, los organismos participantes -.especialmente si se trata de personas- de hecho puntuan la secuencia de modo que uno de ellos o el otro tiene la iniciatiuva,predominio, dependencia, etc. Es decir, establecen entre ellos patrones de intercambio (acerca de los cuales pueden o no estar de acuerdo) y dichos patrones constituyen es si reglas de contingencia con respecto al intercambio de refuerzos.

La puntuación orgabiza los hechos de la conducta y, por ende, resulta vital para las interacciones en marcha.

La falta de acuerdo con respecto a la manera depuntuar la secuencia de hechos es causa de incontables conflictos. Por ejemplo... en el caso de una pareja. Supongamos que una pareja tiene un problema marital al que el esposo contribuye con su retraimiento pasivo, mientras que la mujer colabora con sus criticas constantes. Al explicar sus frustraciones el marido dice que su retraimiento es defensa contra los regaños de su mujer, mientras que esadirá dice que ella lo critica debido a su pasividad.

Puede observarse quue el marido solo percibe tríadas 2-3-4, 4-5-6, 6-7-8 (líneas llenas) donde su conducta es "meramenbte" una respuesta a la de su mujer. En el caso de la mujer las cosas suceden exactamente al reves: puntúa la secuencia de los hechos en tríadas 1-2-3, 3-4-5, 5-6-7, y entiende asi que solo reacciona ante la conducta de suesposo.

Concluimos asi... que, la naturaleza de una relación depende de la puntuación de la secuencias de comunicaciónm entre los comunicanes.

1 3 5 7 9 11

2 4 6 8 10

- - - - - conducta de la mujer
------- conducta del hombre

Comunicación digital y analógica

En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS