Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más estudiado y diagnosticado de la infancia. Se trata de un síndrome complejo y heterogéneo, de cursovariable, que afecta entre el 3-5% de los niños en edad escolar y se mantiene en la edad adulta en el 30-50% de los casos. En cuanto a la causa, en el 80% se ha involucrado la genética y en el 20% restante,una lesión pre o perinatal.
El TDAH se ha definido en base a los comportamientos problemáticos que reflejan inatención, impulsividad e hiperactividad. Conductas que no se explican por otro trastornodel desarrollo y cuyo impacto en la vida de quien lo padece es significativo en áreas tan importantes como el rendimiento académico, las relaciones sociales y familiares.
Evolución de los criteriosdiagnósticos del TDAH
La historia del TDAH se ha caracterizado por sus numerosas controversias, reflejadas en los cambios de los criterios para definirlo del Manual de Diagnósticos y Estadística(DSM) que publica la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). En su primera edición, el DSM del año 1952, no hacía ninguna referencia al TDAH. En la segunda publicación, bajo la influencia delpsicoanálisis, recibió el nombre de Reacción Hipercinética, con una descripción general y énfasis en la hiperactividad.
La tercera edición (APA, 1980), bajo la nomenclatura de Trastorno de Déficit de Atencióncon o sin Hiperactividad, supuso un cambio radical en dos aspectos: por una parte, el énfasis en el déficit atencional y la impulsividad, dejando la hiperactividad como secundaria. Por otra parte,los criterios se hicieron más específicos, al incluir tres listas de síntomas y tres puntos de corte para inatención, impulsividad e hiperactividad.
Esta posibilidad de diagnosticar el subtipo sinhiperactividad generó amplia controversia y, a pesar de que mucha investigación apoyaba la diferencia entre los dos subgrupos en aspectos importantes, llegó unos años demasiado tarde. Así, en la...
tracking img