Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.
El TDAH es un diagnóstico clínico, además, una buena realización de los tests individuales administrados no imposibilita un diagnóstico de TADAH.

Aunque algunos niños con TDAH tienen fallos de coordinación motora, la medida de los signos neurológicos menores o finos no es útil para el diagnóstico. No hay datos suficientes que apoyen lautilidad del EEG computarizado (neurometría o mapeo cerebral), los potenciales evocados o la neuroimagen, aunque en las investigaciones son prometedores.

* . Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causan alteraciones están presentes antes de los 7 años de edad.
* . Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en laescuela y en casa)
* Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo del funcionamiento social, académico o laboral.
* . Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Existen tres subtipos segúnpredomine la hiperactividad o la falta de atención:

1 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, tipo combinado.

2Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención.

3Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo.

Valoración:
Frecuentemente es difícil confirmar el diagnóstico de TDAHsólo con la entrevista del niño o del adolescente, ya que algunos niños y muchos adolescentes son capaces de mantener la atención y el control conductual mientras están en la consulta.

La evaluación escolar es esencial para obtener información de conductas, aprendizaje y asiduidad escolares, así como de los cursos superados y notas.
Las pruebas psicoeducativas se indican para evaluar lascapacidades intelectuales y para investigar las discapacidades del aprendizaje que puedan enmascararse como TDAH o coexistir con éste.
Las observaciones estructuradas en salas de juego pueden ayudar a distinguir entre hiperactivos y agresivos, o la coexistencia de ambos diagnósticos.
Tests El TDAH es un diagnóstico clínico. No hay pruebas para el TDAH. Los tests neuropsicológicos son útiles para evaluardéficits específicos sugeridos por la historia, el examen físico o las pruebas psicológicas básicas, pero no son lo suficientemente útiles para hacer el diagnóstico de rutina.
El EEG o la consulta neurológica se indican sólo en presencia de signos focales o sugerencias clínicas de epilepsia o trastornos degenerativos.

Tratamiento
Aunque los tratamientos farmacológicos alcanzan un éxitovalorado en un 70-80% en pacientes adecuadamente diagnosticados.
En la actualidad debe plantearse que el tratamiento correcto del TDAH pasa por su abordaje multimodal, es decir, la realización simultánea y coordinada de aproximaciones terapéuticas farmacológica, psicológica, psicopedagógica y psicosocial.

Trastornos más frecuentemente presentes junto al TDAH

· Trastorno OposicionistaDesafiante:
El Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) consiste en un patrón de conductas negativistas, hostiles y desafiantes presente de forma persistente durante al menos 6 meses. Dichas conductas incluyen discusiones con adultos, rabietas y enfados, negativa a cumplir las normas establecidas o las órdenes de los adultos, mentiras, culpar a otros de malas conductas propias y resentimiento.

·Trastorno de Conducta: el (TC) consiste en un patrón de conductas en el que se violan sistemáticamente las normas sociales o legales y los derechos básicos de los demás, de forma persistente y durante al menos un año. Pueden presentarse conductas agresivas hacia personas y animales (intimidación y amenazas, peleas, uso de armas potencialmente dañinas, crueldad física), destrucción de la propiedad,...
tracking img