Tdah

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
El TDAH es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y gran componente genético. El cual afecta entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo más frecuente en varones, sin importar el área geográfica, grupos culturales o niveles socioeconómicos; en las consultas psiquiátricas infanto-juveniles representa un20%. Es el trastorno psiquiátrico mas frecuente en la edad escolar. Sus características principales son: INATENCION, HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD. Tiene un origen biológico, se desconocen sus causas aunque se han estudiado diversos factores genéticos y ambientales que contribuyen a su aparición; se han descrito alteraciones cerebrales responsables de los síntomas principales de los niños con TDAH.Es una alteración de la función ejecutiva; este concepto engloba las capacidades necesarias para atender a un estimulo, planificar y organizar una acción, reflexionar sobre las posibles consecuencias de las acciones e inhibir la primera respuesta automática cambiándola por otra mas apropiada. Las tareas cognitivas necesarias para la función ejecutiva (alteradas en pacientes con TDAH) son: lamemoria de trabajo, la inhibición (motora, cognitiva o emocional), la atención selectiva y sostenida, la fluidez verbal, la planificación, la flexibilidad cognitiva y el control de las interferencias.
El TDAH es un cuadro sintomático heterogéneo, existe una atención dispersa, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del niño; es un trastorno crónico, evolutivo. En los primeros años devida los niños se muestran inquietos, dispersos; los cambios se ven después de los tres primeros años, muestran una diversidad clínica, a partir de los seis años de edad, durante la etapa escolar.
Es un trastorno neurológico del comportamiento, que se caracteriza por la distracción que va de moderada a grave, con periodos de atención breves, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductasimpulsivas, tiene una respuesta alta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica.
Los síntomas empeoran cuando se les exige atención o esfuerzo mental, o que no tienen atractivo o novedad intrínsecos, como seria el escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar, leer textos largos, trabajar en tareas monótonas o repetitivas. Esto según el manualdiagnostico y estadístico de los trastornos mentales.
Aunque esta disfunción neurobiológica, se dio a conocer en la edad infantil primero, estudios posteriores indicaron que se detecto más allá de la adolescencia, los niños que presentan este trastorno, lo siguen presentando hasta la edad adulta.
Este trastorno ha recibido diferentes caracterizaciones e innumerables denominaciones, lo que dificultalas consultas de la literatura especializada.
El TDAH es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño, muy difícilmente se orienta por parte del doctor o psicólogo, en la familia genera ansiedad e inestabilidad en el colegio; es habitual en la infancia. Abarca el 50% de las consultas en psiquiatría infantil y adolescente, explica al menos un 10% de loscomportamientos disruptivos. Comparado con los niños de su misma edad, los niños con TDAH, requieren el doble de recursos médicos (hospitalización, consultas externas y urgencias), por traumatismos y fracturas.
El TDAH afecta del 2 al 12% de la población pediátrica en todo el mundo. La cifra de prevalencia varia según los criterios diagnósticos empleados (CIE-10 versus DSN-IV). El método de evaluaciónclínica, entrevista clínica o cuestionarios autoaplicados, el tipo de muestra (comunitaria o clínica). La edad media de la muestra (escolares o adolescentes); la fuente de información (padres y/o profesionales. La prevalecencia no depende de la cultura o nacionalidad, la validez del TDAH se da y se diagnostico del TDAH es TRANSCULTURAL. El TDAH SE DA Y SE DIAGNOSTICA MAS EN VARONES de 4 a 1. Se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS