Tdah

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
+ Información

A fondo

El Déficit de atención visto desde los ojos de un niño, por Alan Brown, de quince años

[Transcripción literal de: BARKLEY, R.A. Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. The Guilford Press. 1995. Edición en castellano, Piados. 1999.]

Con frecuencia me pregunto por qué en el parvulario nunca participaba en las actividades de grupo.La profesora me ponía en un rincón para que jugara yo solo con un juguete. Como me separaba de los demás no tenía demasiados amigos. Yo era diferente, pero no sabía por qué ni en qué.

Después de varios meses de empezar primero, la profesora llamó a mi madre para tener una entrevista. Y le dijo: “Siempre tengo que estar llamando la atención de Alan. Alan, estate quieto, por favor. Sí, tienespermiso para sacar punta al lápiz por tercera vez. ¿Otra vez tienes que ir al lavabo?”.

Aquella tarde mi profesora informó a mi madre de muchas cosas. Le habló sobre el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y le sugirió que me llevase al médico para que me hiciera algunos tests. Entonces, mi madre y yo fuimos al médico. Después de algunas pruebas el doctor sugirió que tomara Ritalin. Al cabo dedos semanas, aproximadamente, la profesora destacó que ahora era capaz de acabar los deberes, sacaba buenas notas y que me sentía mejor conmigo mismo. Mi madre y yo creímos que la batalla ya estaba ganada, sin tener idea de todas las aventuras y desventuras que nos estaban esperando.

Pasó el segundo curso. Yo iba bien en el colegio. Mi profesora normalmente escribía en el informe: “Alan se haesforzado mucho durante estas seis semanas. Anímenle a que lea en casa”. Odiaba leer esto; me costaba tanto entender lo que acababa de leer. Me encantaba jugar en la calle, correr por el campo e ir en bicicleta. Era un espíritu libre.

Antes de empezar tercero las cosas empezaron a ir mal. Sentía que nada de lo que hacía estaba bien. Aunque me esforzaba por hacer bien mi trabajo, mi profesorasolía escribir: “tiene que concentrarse más en las respuestas”, “tiene que entregar todos los trabajos”, “tiene que seguir las instrucciones”. Estaba convencido de que mi profesora no me quería. Siempre era muy dura conmigo, nunca parecía sonreír y siempre me estaba vigilando.

¡En cuarto todo lo que formaba parte de mi mundo se desmoronó! Antes de empezar el colegio, mi madre me llevó a ver almédico, tal como hacía cada año. El médico recomendó que tomase la misma dosis del año anterior. No quería aumentar la dosis a menos que se viera obligado.

Pasaron las primeras seis semanas. No me fue demasiado bien, pero el médico dijo que podría ser debido a que era el principio del curso o que todavía no me había adaptado y acostumbrado al nuevo profesor. Mi madre dijo a la profesora que elmédico estaba considerando la posibilidad de aumentar la dosis de Ritalin. La profesora dijo que algo debía hacerse, porque mis notas eran bajas. Por mi parte, no siempre conseguía estar preparado para empezar la clase, era lento en sacar los libros y siempre tenía que ir a la taquilla porque me había olvidado algo. Finalmente, el médico me aumentó la medicación a una pastilla por la mañana y otra a lahora de comer. Todos los presentes decían: “Dummy tiene que ir a tomarse la pastilla.”

Mi profesora quería que me concentrara más, así que un día puso mi pupitre en la esquina más alejada de la clase, separado del resto de compañeros. Pasaron algunos días, y yo seguía sin acabar el trabajo a tiempo, pero intentaba hacerlo bien. A la profesora esto no le importaba, sólo se fijaba en que noestaba acabado. Después puso una caja de nevera alrededor de mi pupitre de manera que no pudiera ver a mis compañeros de clase, pero sí podía oír cómo se reían de mí. Me hizo tanto daño, me sentía avergonzado de mí mismo y estaba furioso con mi profesora. No podía decírselo a mi madre porque podría traerme problemas. Odiaba el colegio, no me gustaba mi profesora y empecé a no quererme a mí mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS