Tdfgfgfgggddfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III

Organización Interna

FOGADE

La conceptualización de fogade se resume en que es el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de la Hacienda Pública Nacional, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas a los solos efectos de la tutela administrativa.Según su objeto: Garantizar los depósitos del público realizados en los bancos, entidades de ahorro y préstamo y otras instituciones financieras regidos por el Decreto Nº 6.287, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y ejercer la función de liquidador de bancos, entidades de ahorro y préstamo e instituciones financierasregidos por dicho Decreto, y empresas relacionadas al grupo financiero.

Sección Primera

De la asamblea general

Artículo 282: El fondo de garantía de depósitos y protección bancaria tendrá una asamblea general, integrada por:

A. El ministro de finanzas, quien la presidirá.

B. El presidente de banco central de Venezuela.

C. El director ejecutivo del consejo superior.

D. Elpresidente del consejo bancario nacional.

Los miembros de la asamblea únicamente podrán delegar su representación en aquellos casos en que exista causa debidamente justificada. Tal delegación podrá recaer en los funcionarios los funcionarios de más alto nivel de los respectivos organismos.

Atribuciones de la asamblea

Artículo 283:

1. conocer y aprobar la memoria y las cuentassemestrales del fondo de garantía de depósitos y protección bancaria.

2. Considerar y aprobar el presupuesto anual del instituto.

3. Fijar el sueldo del presidente y las dietas de los directores del fondo de garantía de depósitos y protección bancaria.

4. Designar y remover a los auditores externos del instituto y fijarles su remuneración.

5. Designar y remover a losrepresentantes judiciales de FOGADE.

Oportunidad de las asambleas

Artículo 284: La asamblea se reunirá ordinariamente por lo menos una (1) vez por semana vez cada seis (6) meses, dentro de los tres primeros meses del respectivo semestre y extraordinariamente, cuando sea convocada por el presidente de la asamblea.

Quórum

Artículo 285: la asamblea se considerara válidamente constituida con lapresencia de tres (3) de sus miembros, siempre que se cuente presente su presidente.

Sección segunda

De la administración

Junta directiva

Artículo 286: la junta directiva es el máximo órgano de dirección y administración de fogade y estará integrada por un (1) presidente y cuatro (4) directores principales con sus respectivos suplentes.

Designación

Artículo 287: el presidente y loscuatro (4) directores principales serán designados por el presidente de la república y uno (1) de los directores principales designado por el presidente de la república.

Causales de remoción

Artículo 288: la remoción del presidente del fondo de garantía de depósitos y protección bancaria y los directores deberá hacerse mediante decisión motivada. Serán removidos solo por estas causas:

1.falta de probidad, vías de hecho, injuria, conducta informal o acto lesivo al buen nombre o a los intereses de fogade.

2. perjuicio material grave causado intencionalmente o por negligencia manifiesta al patrimonio del fondo de fogade.

3. condena penal definitivamente firme que implique privación de libertad.

4. auto de responsabilidad administrativa dictado por la contraloría general dela república.

Oportunidad de las reuniones

Artículo 289: las reuniones de la junta directiva se celebraran quincenalmente, por lo menos y cada vez que sean convocados por el presidente.

Quórum

Artículo 290: se requerirá la presencia del presidente y (3) directores. En caso de paridad de votos el presidente tendrá doble voto. En caso de ausencias temporales de directores principales...
tracking img