Modelo keynesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo keynesiano básico; una explicación de las fluctuaciones económicas; la renta y el gasto en el modelo keynesiano simple
Documento de trabajo producido por;
Rubén Castillo Tabares

Resumen

En este documento se presenta una explicación de las fluctuaciones de la economía en el corto plazo, dada desde el enfoque de la demanda agregada, utilizando el modelo keynesiano básico. Lasfluctuaciones económicas se explican fundamentalmente por cambios en uno o varios componentes de la demanda agregada, o en uno de sus determinantes. Por lo tanto el gobierno puede gestionar la economía, gestionando el gasto, a través de la política fiscal; cobrando impuestos o variando el gasto publico

Introducción

El objetivo de este documento es presentar una explicación de las fluctuacionesde la economía en el corto plazo, dada desde el enfoque de la demanda agregada, utilizando el modelo keynesiano básico. La utilización más amplia de este modelo ha sido en la interpretación de los efectos de las perturbaciones de los componentes del gasto agregado sobre las variables claves de la macroeconomía; el nivel de producción, el empleo y los precios, en el corto plazo. La relación masimportante de este modelo es la dependencia entre la producción y el gasto; el gasto determina la producción y la renta, pero la producción y la renta determinan el gasto. El resultado principal es que como consecuencia de esta interdependencia, los aumentos del gasto autónomo (ejemplo, los aumentos de las compras del estado) elevan aun más la DA.

La conferencia está compuesta de cuatro partesesencialmente; en la primera parte se presenta una noción de equilibrio, y desequilibrio macroeconómico entre la demanda agregada y el producto, por medio del concepto de inversión planeada en inventarios, para posteriormente pasar a explicar de forma breve los componentes de la demanda agregada, en una economía cerrada y sin sector público, a continuación se explica el concepto del multiplicadorkeynesiano, algo clave en la comprensión de concepto de desequilibrio. Finalmente se introduce al sector público en el modelo básico, en un intento por identificar la influencia que tiene el sector publico en la economía y el papel que juega el cobro de impuestos y la ejecución del gasto público en su funcionamiento.

La conferencia está diseñada para atender las necesidades de comprensión de laeconomía para un público amplio no especializado, que requiere conocer los fundamentos de los modelos de la economía que abordan el estudio de las fluctuaciones económicas.

Objetivos de la macroeconomía

El primer objetivo de la macroeconomía es explicar por que fluctúa la producción en el corto plazo en torno a su nivel potencial, hemos observado (construcción del ciclo económico) que elcrecimiento de la economía es sumamente irregular. Las recesiones y expansiones cíclicas muestran que la producción aumenta y disminuye en relación con la tendencia de la producción potencial. El segundo objetivo es explicar las causas y efectos de la inflación sobre el funcionamiento del sistema económico, en tercer lugar se ocupa del estudio de las causas y las consecuencias del desempleo y porultimo estudia los problemas relacionados con el crecimiento económico en la búsqueda de explicaciones de porque a pesar de los grandes progresos de la ciencia, la tecnología y la difusión del conocimiento unos países son muy ricos y otros países permanecen en una situación de pobreza.

La demanda agregada y la producción de equilibrio

La DA es la cantidad total de bienes que se demandan enla economía. Distinguiendo entre los bienes demandados para el consumo (C), para inversión (I), por el estado (G), y para exportaciones netas (NX). La demanda agregada entonces será:

La producción se encuentra en equilibrio cuando la cantidad producida es igual a la demandada.

[pic] (1)

Por lo tanto, una economía se encuentra en el nivel de equilibrio cuando:

[pic] (2)

Cuando...
tracking img