tdt television

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

Unidad de Trabajo: Modulación COFDM


Actividad práctica: Observación de parámetros de modulación y ancho de banda



DESCRIPCIÓN

En esta actividad observarás el espectro radioeléctrico en las bandas IV y V de UHF y en particular los múltiplex digitales existentes en las mismas. Aprenderás la manera de sintonizar dichos múltiplex digitales y aprenderás a identificar las medidasprincipales de la señal TDT así como a identificar señales de baja calidad, de forma que te permita anticipar posibles problemas en recepción.

Para poder realizar estas pruebas, generaras tu propio multiplex digital con diferentes parámetros de configuración haciendo uso del modulador del laboratorio LABMU-TDT.


OBJETIVOS

Esta actividad te permitirá:
Introducirte en la observación de losmúltiplex digitales disponibles en la zona.
Comprender los conceptos básicos de la observación del espectro radioeléctrico así como la canalización UIT-R.
Localizar los parámetros de modulación utilizados en la señal sintonizada.
Entender de forma más profunda los principales parámetros de medida de la señal DVB-T
Instruirte sobre el manejo del analizador de RF de LabMU como introducción aluso de un medidor de campo.
Instruirte en la configuración del modulador COFDM integrado en LabMU para la generación de tu propio multiplex.
Consolidar los conceptos sobre la modulación COFDM atendiendo a la protección de la señal frente a problemas en transmisión


MEDIOS Y PREPARACIÓN

Para realizar esta actividad son necesarios los siguientes recursos:
Los software MRLab, LabMU y VLCinstalados en el ordenador
Una conexión a Internet
Un turno de acceso al laboratorio remoto MRLAB-TDT para realizar la actividad TDT_AC_032. Para realizar la actividad se utilizarán los módulos DVB-T, el Analizador RF y el modulador.
Los mapas de configuración de LabMU: TDT_AC_032_0.lbm, TDT_AC_032_1.lbm, TDT_AC_032_2.lbm, TDT_AC_032_3.lbm y TDT_AC_032_4.lbm. Estos se encuentran disponible enla plataforma del curso, en la carpeta de documentos de apoyo de la actividad, y deberás descargarlos a tu ordenador.



SECUENCIA DE REALIZACIÓN

PASO 1

Acceder al laboratorio remoto LabMU-TDT. Una vez abierto el cliente LABMU se deberá pulsar Archivo/Abrir y cargar el fichero: TDT_AC_032_0.lbm
Aparecerá un mapa similar al mostrado en la figura.




PASO 2

Para poder “activar”el mapa, es necesario abrir cada uno de los módulos del mismo. Para ello, se deberá hacer doble click sobre el módulo TSFile, clicar en Refrescar, y una vez cargados los parámetros, se cerrará.

Por último, pon a funcionar el modulador, para poder observar el espectro correspondiente a dicho mapa. Para ello, deberás abrir el módulo COFDM haciendo doble click sobre el icono. Modifica el númerodel canal a utilizar para generar el nuevo canal. El canal elegido tiene que ser uno de los canales que están libres en la zona donde está ubicado el laboratorio remoto. Toma nota de los parámetros utilizados en la configuración del mismo y rellena la tabla siguiente. Una vez anotados los parámetros de configuración, deberás de aplicar los parámetros, y pulsar comenzar, para iniciar la modulacióndel nuevo múltiplex digital.

NOTA IMPORTANTE
En el laboratorio están disponibles tres moduladores iguales para diferentes usuarios. Aunque la probabilidad es pequeña, puede suceder que dos alumnos coincidan a la misma hora utilizando cada uno su modulador y modulando en el mismo canal. Si esto sucede la señal disponible en el canal será una mezcla de las dos y no podrá ser sintonizadacorrectamente. Si se detecta que el nuevo canal no se puede sintonizar, reprogramar el modulador para modular en otro canal disponible. Hacer uso de la información obtenida en la actividad anterior para determinar los canales libres.

Pregunta: Anota en la siguiente tabla los parámetros utilizados en la configuración del modulador para la generación del mux digital.

 Respuesta

Channel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television Digital Terrestre (TDT)
  • TDT Televisión Digital Terrestre
  • Television digital terrestre tdt
  • TDT
  • Televisión digital terrestre tdt
  • Transicion a la Television Digital Terrestre (TDT)
  • Llegada o Ingreso De La Tdt (Televisión Digital Terrestre) a Los Hogares De Medellín
  • Que Es La TDT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS