¿Te dio miedo la sangre?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE TORTURA EN LA NOVELA
¿TE DIO MIEDO LA SANGRE?

En el presente escrito se analizaran los tipos de torturas utilizados en la historia de la novela ¿Te Dio Miedo la Sangre? De Sergio Ramírez. Y en especial los capítulos II y III, en donde aparecen las torturas a las que son sometidos los personajes, Chepito el encargado del bar y la esposa de Carlos.
El escrito esta basadoprimordialmente en dos citas en las que están involucrados los personajes mencionados, el cual esta dividido en dos partes, en la primera se analiza la tortura fisca y en la segunda la tortura psicológica de los casos.

Para el desarrollo del escrito se entenderá a tortura como lo describe el diccionario de la Real Academia Española, "Tortura: grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, conmétodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo". Entendemos que la tortura se puede manifestar de dos formas la física y la psicológica. Se buscara entonces manifestaciones de estos dos tipos de tortura.

Análisis tortura física:

Se entiende como tortura física al daño causado al cuerpo de alguien, pensando en hacerle sentir el máximo dolorposible, realizado por los motivos ya citados en la definición de tortura del diccionario de la RAE.
La tortura física en ¿te Dio Miedo la Sangre? se puede leer en diversas ocasiones, especialmente en las dos escenas a tratar. La tortura a la que es sometido Chepito y a la que, como un efecto segundario de la tortura hacia Claudia, es sometido su hijo.

“lo obligaron a beber cantimplorasy cantimploras de agua salada, le dieron toques horribles con una aguja eléctrica. ¿Has sentido alguna vez ese dolor en los huevos, que te quemen con un chuzo, Pastorita?” (Ramirez,1983,p.60), comprendida la definición citada del RAE, afirmamos que este acto es la descripción de una tortura física, en este caso, ensañada contra Chepito por parte de los orejas, soldados del gobierno. Con la cualpretendían obtener información sobre la ubicación de Jilguero, un líder de la oposición. Los victimarios directos en este caso, ejercían una práctica cruel, ocasionando un dolor insoportable sobre su victima, para obtener información de importancia para un grupo selecto del país, los partidarios de la dictadura.
Raúl hablando sobre el día en el que los retuvieron para interrogarlos dice “¿y anosotros que de verdad teníamos tiempo de no verle la cara al Jilguero, no nos refundieron por gusto? A Pastorita le aflojaron los diente de una trompada” (Ramírez, 1983, p. 62). En este pasaje al igual que el citado anteriormente, se ve que la tortura física es utilizada para obtener información de una forma afanada y por este afán se llega a practicarla a personas inocentes solo por una sospecha.Esto no solamente es moralmente reprobable sino desde un punto de vista utilitarista, también improductivo para quien busca información a través de la tortura. Sin mencionar el hecho que por la sospecha de mentira se puede llevar un inocente a la muerte.
“a esa muchacha tan serena ni con la amenaza de meterla en la celda con las putas la asustaron y lo único que reclamaba era el permiso dedarle de mamar a su niñito que se rajaba el galillo llorando, abandonado en una banca del corredor del cuartel.” (Ramirez,1983,p.85). Éste es el caso de la esposa de Carlos, el hermano de Jilguero y igualmente perteneciente al partido opositor. Fue puesta presa para tratar de obtener la ubicación de su cuñado. En este caso se ve tortura física y psicología, en este momento se hará énfasis en lafísica, mas adelante en la psicológica. En esa situación el niño es maltratado por los diversos actos, él no se encuentra en un entorno aceptable para un menor, mencionando que esta abandonado en un corredor de un reclusorio, como el texto lo dice, él ha sido separado de su madre, al parecer por un atropello contra ellos, por esta separación se ve violado el derecho a su alimentación, hechos que...
tracking img