Te Vendo El Burro

Páginas: 24 (5953 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
C.E.I.P. ISABEL ESQUIVEL

PRESENTA



Te vendo el burro, Manué.


DE ANTONIO GUILLÉN






Introducción

PRESENTADOR.
-Transcurrían los años cincuenta y un acontecimiento iba a ser el origen de esta obra: La compra de una mula por un familiar del autor. La compra resultó un fraude y esto quedó en su mente.

PRESENTADORA.
-Alguno de nuestros mayores recordarán que, durante la época de feria,las calles de Mairena se llenaban de ganado: caballos, mulas, burros,...Estos animales iban a beber a la fuente de Alconchel y después, regresaban a la zona reservada para ellos en el recinto.

PRESENTADOR.
-Con el tiempo y con la llegada de la mecanización al campo, esta zona de animales en la feria fue desapareciendo, hasta que sólo es un recuerdo en las personas que la vivieron.PRESENTADORA.
-El autor ha querido copiar un trozo de sus recuerdos y dárselo a sus alumnos y a los demás niños de Mairena. La historia que nos cuenta la obra :Te vendo el burro Manué, pudo haber ocurrido un año cualquiera en la feria de nuestro pueblo.

PRESENTADOR.
-El vendedor, su mujer, el corredor, ...Representan a los personajes típicos de la época, que durante las ferias nos visitaban. Tenían unaescala de valores y unos conceptos de la vida, que hoy podríamos estudiar con bastante interés.

PRESENTADORA.
-La pareja de novios nos dan una pincelada de humor, cuando las comparamos con las actuales parejas, haciéndonos ver la evolución que han tenido estas relaciones.

PRESENTADOR.
-Pero hay un detalle que es lo que nos llama más la atención: EL AMOR. El amor entre Joaquín y su mujer. Elrespeto y la admiración que sienten entre ellos.

PRESENTADORA.
-El amor entre los novios, a pesar de las dificultades que encontraban en su relación.

PRESENTADOR.
-Estas familias vivían felices a pesar de la escasez de bienes, a pesar de no tener seguridad de si dentro de unos días tendrían para comer.

PRESENTADORA.
-Podemos ver en la obra, o al menos su autor ha intentado mostrarlo, que sepuede ser feliz sin un gran despliegue de vienes económicos, realizando un trabajo que te guste y sobre todo, que dentro de la familia halla amor.
PRESENTADOR.
-No penséis que no vamos a tener riñas y problemas en la obra, que de todo hay; pero llevado con una cierta gracia, típica de Andalucía, de la que nos enorgullece ser sus hijos.

PRESENTADOR.
-Bueno, no queremos contaros más, sino que seáisvosotros los veáis esta obra costumbrista a la que se tituló : TE VENDO EL BURRO MANUÉ.



( Música: Una guitarra de Paco de Lucía tocando por Alegrías. Entran dos mujeres: una lleva en la mano un pantalón roto, aguja, hilo,.. La otra puede llevar un pollo de plástico, con plumas pegadas, para pelarlo y un barreño donde echar las plumas. El pollo se puede sustituir por habas, espinacas... ypelarlas mientras hablan. También pueden estar las dos cosiendo. Entran hablando entre ellas. Se sientan simétricamente en el escenario. María cose muy deprisa, Lucrecia va pelando el pollo muy despacio y echando las plumas en un recipiente que llevaba consigo al entrar y que había colocado en el suelo)



María.
- ¡Ay¡ ( Se toca la espalda y endereza un poco) Los años hija, que no perdonan.Lucrecia.
- María. Chiquilla ¡ Qué tan viejas no somos! Si todavía se gana ésta más de un piropo. (Se da un golpe en el pecho mientras habla) Pero tú, tan alegre y geniosa como has sío, no sé lo echá pa atrás que te estás poniendo.

María.
- Que le vamos a hacer Lucrecia. ( Habla con resignación) Ya tiene una mucho andao, muchas ferias corrías, muchos caminos trillaos. (Todo esto mientras siguecosiendo, levantando la cabeza cada vez que habla para ver a Lucrecia)

Lucrecia.
-Mira, por cierto, anoche vendió mi marío la torda.

María.
-¿ La mula que tenéis pal carro ha vendío?

Lucrecia.
- ¡Qué si la vendío! Si es lo que yo le digo: que cualquier día, por vender este hombre, es capaz de venderme a mí.

María.
-No digas eso, hija.

Lucrecia.
-¡Qué no! Si hay que ver lo que le gusta a mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El burro
  • el burro
  • Los Burros
  • Burrada.
  • burro
  • Burr
  • burro
  • Y el burro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS