ALEANIS FEBRERO

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015












GLOBALIZACIÓN Y MULTIPOLARIDAD






Autora:
Aleannys Bermúdez













Cabimas, Enero 2015.
DESARROLLO

1. ¿Económicamente, qué es la Globalización?

Para Martínez (2011), la globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformacionessociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

Por su parte, García (2010) asume el concepto de globalización del Banco Mundial y la presenta como un cambio general que está transformando ala economía mundial, reflejada en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio, las finanzas y el impulso universal hacia la liberación los mercados de capital; es además un cambio tecnológico que está erosionado con rapidez las barreras que obstaculizan la comercialización internacional de bienes y la movilidad del capital.

De acuerdo a la definición de estosautores, puede decirse que la globalización no es de todo global: existe 70% de la población mundial que continúa moviéndose fuera del mercado, pues ésta impone una situación de "armonía" en su único y totalitario espacio inclusivo a tanta inestabilidad e incertidumbre del mundo actual.

Por ello, un punto que debe tomarse en cuenta es el efecto que está teniendo la globalización en el aspecto cultural,el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales, ya que estos se ven afectados positivamente o negativamente.

2. Menciona algunas ventajas de la Globalización.

Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formaspueden conducir a resultados positivos y negativos. El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.

Por tanto algunas ventajas, podrían ser:
Apertura de mercados en países internacionales
Mediosde comunicación, especialmente Internet.
Crecimiento y fusiones entre empresas.
Privatización de empresas públicas.
La desregularización financiera internacional.

3. Menciona algunas desventajas de la Globalización.

Aumento excesivo del Consumismo
Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
Desaparición del Estado de Bienestar.
Se pone más énfasis en la Economía financiera que ala Economía real.
Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.
Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas".
Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de lostrabajadores.
Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

4. ¿Cuál es el proceso de la globalización?

Existen teorías como la que sustenta Renán Vega (2009), que considera que la globalización es un proceso con un carácter desigual, contradictorio e injusto de la expansión planetaria del capital.

Pero Ortiz(2010), considera que el proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban más fragmentados, a través del desplazamiento de la información, la tecnología y el capital. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y, por consiguiente, constituyen los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Febrero
  • Febrero
  • Febrero
  • -Febrero
  • Febrero
  • febrero
  • febrero
  • Febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS