teaching literature

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
“Populismo y Neopopulismo: Historia, análisis y críticas”

A partir de los comienzos de siglo diecinueve, América Latina se vio participe de una serie de procesos que marcaron su historia. Uno de estos procesos es la migración que ocurre desde el campo a la cuidad producto de la revolución industrial que trae consigo un cambio en el modelo económico agrícola por un modelo industrial.Este grupo de personas llega a la cuidad y pasa de ser una “masa” socialmente estancada a ser una socialmente activa que es capaz participar en su mayoría al interior de la vida política dentro de los procesos electorales.
Otro de los procesos que marcan esta historia latinoamericana es la crisis económica de 1929. En respuesta a esta crisis se necesitó hacer un cambio a nivel de las importacionespara que estas fueran de carácter nacional, sin dependencia extranjera. La Industrialización en América Latina hacia 1930 había transformado el motor de la economía en varios países latinoamericanos. No obstante, a pesar del crecimiento industrial de la región, existía un desequilibrio estructural en la industrialización latinoamericana.
Dentro de todo este proceso social y económico, se empiezaa gestar en el ámbito político una serie de reformas que dejaban de lado ese sistema oligárquico de manejo del gobierno, por uno más democrático –popular- que “consideraba a las masas a ser parte de estos en sus programas” (Del Pozo 2002: 140) Así, es como comienzan a surgir movimientos llamados “populistas”.

1. El populismo y sus características: el líder, el pueblo y formas de gobierno.El populismo más allá de ser un hecho o momento histórico es un movimiento político, económico y social que se va a dar especialmente en América Latina. Este movimiento, según José de Pozo (2002: 141) presenta una serie de características en común: un líder carismático, un discurso antioligárquico, antiimperialista y nacionalista, acompañado de un sistema económico marcado por la industrializacióny reformas destinadas al pueblo.
Si nos trasladáramos a las primeras décadas del siglo diecinueve en América Latina nos encontraríamos con un sector de la población disconforme por las políticas sociales que se tienen para con ellos. El poder del gobierno sería ejercido por un pequeño grupo de personas que velan por sus propios intereses y no por los del pueblo. Es así como esta masa depersonas despierta de su letargo y empieza a exigir demandas que satisfagan sus necesidades. Con este despertar aparece la figura de un líder que propone solucionar sus problemas junto con la idea de un gobierno popular dirigido a las masas.
Este “líder carismático” es un buen orador que basa su discurso en la importancia de la nacionalización de los recursos, la idea de generar cambios o reformassociales que modifiquen la vida de este pueblo que comparte un ideal común: Ser escuchado. La capacidad de su oratoria influirá directamente en su capacidad para mantener a las masas contentamente “idealizadas”. Según Conniff (2003: 32) “Todos son factores en la lucha para ganar elecciones y conseguir el poder” .Los líderes populistas pocas veces llegaron de manera democrática a la presidencia. Lamayoría de estos utilizaban mecanismos informales y se apoyaron en la figura de los militares para realizar golpes y así llegar al poder. A su vez, su modo de gobernar variaba de lo democrático a lo autoritario y viceversa.
El populismo como movimiento es profundamente nacionalista. Este lucha contra el enemigo interno, la oligarquía, y el enemigo externo materializado en la figura de EstadosUnidos con el liberalismo y el imperialismo. Además, el populismo rechaza la inversión extranjera. La influencia militar y el concepto de seguridad nacional también formarán parte de este concepto nacionalista ya sea por defender a un país del enemigo capitalista o del enemigo comunista (a través de la formación de escuelas militares).
. La economía busca promover la industria nacional. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teaching
  • Teaching
  • Teaching
  • Teaching grammar
  • Teaching principles
  • Teaching Methods
  • Teaching Aids
  • Teaching Case

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS