Teatro Anterior Al 36

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El teatro anterior a 1936.

Nace en una situación de depresión económica y social, con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) y la caída de la bolsa en 1929. Desde el punto de vistacultural, es un momento de gran esplendor con los Vanguardismos. Además, se produce un gran desarrollo en lo científico-técnico y en el pensamiento filosófico (irracionalismo). En lo político, esteperiodo abarca desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el fin de la Segunda República.

Corresponde a las primeras décadas del siglo XX, donde todas las obras debían estar en consonancia con elpensamiento burgués, pues esta clase era la que accedía al teatro. Se diferencian dos grandes corrientes: el teatro comercial y los intentos de renovación.



El teatro comercial contaba con elfavor de los espectadores. Destaca Jacinto Benavente, sus dramas tratan de llamar la atención del público a través de una leve crítica para hacerlos reír (La noche de sábado), también cultivó la farsa(Los intereses creados) y el drama rural (La malquerida). El teatro cómico estaba acompañado de elementos “líricos”, siendo su finalidad el entretenimiento del público. En esta línea destacan loshermanos Álvarez Quintero (El traje de luces), Pedro Muñoz Seca creador del astracán (La venganza de don Mendo) y la tragicomedia grotesca de Carlos Arniches (La señorita de Trévelez). El teatro poético,escrito en verso, abordó temas históricos o fantásticos. Su principal cultivador fue Eduardo Marquina (En Flandes se ha puesto el sol). Otros escritores de esta tendencia fueron Francisco Villaespesa(Aben-Huyema) y los hermanos Machado (Las adelfas).



Los intentos de renovación no tuvieron éxito en su momento, estaban dirigidos a un público menor y sus autores no buscaban necesariamenterepresentar sus obras.

Los primeros en buscar este teatro fueron los autores de la generación del 98, entre ellos:

Miguel de Unamuno creó un teatro desnudo, suprimiendo todo lo que no dependía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro anterior al '36 (españa)
  • El teatro anterior al 36
  • Teatro Anterior Al 36
  • El Teatro Español Anterior Y Posterior Al 36
  • Teatro Anterior a La Guerra Civil
  • Teatro Anterior a la querra civil
  • El Teatro Anterior A La Guerra Civil
  • Teatro anterior a la guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS