Teatro Anterior

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
El teatro en el primer tercio de siglo (antes del 36): tendencias, características y autores.


1. Contexto histórico y literario.
2. Teatro que triunfa (innova de forma moderada):
a) La obra de Jacinto Benavente.
b) Teatro en verso: Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, los hermanos Machado.
c) Teatro cómico: los hermanos Quintero, Carlos Arniches yPedro Muñoz Seca.
3. Teatro innovador:
a) Teatro de la Generación del 98: Unamuno, Azorín, Valle-Inclán.
b) Teatro de la Generación del 27: Pedro Salinas, Rafael Alberti, Alejandro Casona, Max Aub, Federico García Lorca.


* * * * * *
1. Contexto histórico y literario.
En Europa a finales del siglo XIX y principios del XX escriben sus obrasdramaturgos innovadores como Henrik Ibsen (noruego) y Antón Chejov (ruso).
En España, el teatro de finales del siglo XIX está dominado por la rutina: atrae a un público de clase media alta que busca la distracción en obras intrascendentes, que hagan reír o llorar, pero que no pongan en duda los valores sociales y morales de la burguesía de la Restauración. A principios de siglo la necesidad derenovación se plasma en distintas corrientes, todas de teatro de entretenimiento.Las obras que se escriben son renovadoras en ciertos aspectos, pero los autores no arriesgan mucho, porque necesitan el aplauso del público burgués.


Distinguimos dos grandes tendencias teatrales en estos años, que incluyen distintas formas dramáticas cada una: teatro que triunfa y teatro innovador.2. Teatro que triunfa:
a) Comedia benaventina: Jacinto Benavente comienza su producción con una obra crítica que entusiasma a los autores del 98 por su carga mordaz: El nido ajeno. Tanto es así que Azorín lo incluye en la nómina del 98. Pero no tuvo éxito y este autor da un giro a su obra optando por un teatro comercial con una sátira atenuada. Así, Los intereses creados es su mejor obra yseguramente a ella debe el Nobel conseguido. Esta farsa utiliza el ambiente y los personajes de la antigua commedia dell' arte para hacer una visión crítica del mundo burgués, pero una crítica tolerable coincidiendo con el gusto del público.
b) Teatro en verso: teatro poético con formas modernistas, sonoro y de efectos coloristas pero fundido con una ideología tradicional que ensalza el pasadoglorioso y los intereses nobiliarios: F. Víllaespesa (Doña María de Padilla) y E. Marquina (En Flandes se ha puesto el sol). También los hermanos Machado en colaboración escriben Juan de Mañara o La Lola se va a los puertos.
c) Teatro cómico: la comedia costumbrista y el sainete reflejan ambientes castizos, cuadros de costumbres, tipos populares... Destacan los hermanos Quintero, quereflejan en sus obras una Andalucía superficial y tópica (La reina mora) o Carlos Arniches, que en sus sainetes dibuja el Madrid más castizo (El santo de la Isidra). También escribe tragedia grotesca, este último, con mayor carga crítica (La señorita de Trevélez). Dentro del teatro cómico debemos referimos al creador del género llamado astracán o astracanada, Pedro Muñoz Seca. Sería el nivel más bajo deeste teatro, con chistes previsibles y argumentos descabellados: La venganza de don Mendo o Los extremeños se tocan.


3. Teatro innovador:
a) Teatro del _98: Unamuno, Azorín, Valle-Inclán o Jacinto Grau (El conde Alarcos) escriben un teatro denso, simbólico, existencial. Estos intentos no triunfan.
Unamuno crea un teatro ideológico en el que los personajes y la accióndramática están al servicio de la exposición de las ideas del autor. Entre sus obras destaca Fedra.
Azorín ensaya un teatro experimental, que responda a las corrientes europeas, impregnado de toques surrealistas. En la trilogía Lo invisible se dramatizan los grandes temas azorinianos: el tiempo, la felicidad y la muerte.


El teatro de Valle-Inclán muestra las distintas etapas de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Anterior a La Guerra Civil
  • Teatro Anterior a la querra civil
  • El Teatro Anterior A La Guerra Civil
  • Teatro anterior a la guerra civil
  • Teatro anterior a 1936
  • Teatro Anterior Al 39
  • El teatro anterior al '36 (españa)
  • Teatro anterior al 39

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS