TEATRO EVANGELIZACIÓN


El teatro evangelización:

*ANTECEDENTES: fueron frailes quienes con proselitismo y fines didácticos, iniciaron el Nuevo Mundo las representaciones teatrales con temasesencialmente religiosos.
Los primeros que tomaron el teatro como medio de evangelización fueron los franciscanos, posteriormente las demás órdenes religiosas hicieron lo mismo. Algunas piezasteatrales ya habían sido escritas en España y traducidas a lenguas indígenas; las obras eran muy sencillas la mayoría de las veces los personajes eran de carácter simbólico la manera de los autosacramentales que se representaban.
El teatro religioso del siglo XVI en la Nueva España proviene del teatro medieval español; pero en México tomó ciertas modalidades especiales y alcanzó gran auge y esplendor,en la época de la evangelización.
Los religiosos cambiaron los espectáculos gentiles por breves representaciones con enseñanzas sencillas.
Estas representaciones se hacían primero en el interiorde los templos, después en las capillas abiertas, en los patios delanteros de las iglesias o conventos, en tablados al aire libre de los colegios y en el patio del palacio virreinal.

*OBRAS DELTEATRO EVANGELIZACIÓN: La primera obra del teatro religioso en la Nueva España fue “una representación del fin del mundo” en Santiago Tlatelolco en 1533 y probablemente sea el mismo autor del “juiciofinal” que se representó en náhuatl en la capilla de san José de los naturales con la asistencia de
El primer virrey Don Antonio de Mendoza y del primer obispo Fray Juan de Zumárraga, en los años de1535 a 1538.
E día 24 de junio de 1535, se hizo alarde de fecundidad teatral.
Nada menos que cuatro autos referentes a la vida del Bautista representados en Tlaxcala. La materia de estos textos fuerontomados del texto evangélico, “La Anunciación de Zacarías, la anunciación de María, la visitación y por fin., el nacimiento de Bautista en mexicano en ese mismo año también en Tlaxcala se representó... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Teatro de evangelizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-De-Evangelizacion/31022033.html

MLA

"Teatro de evangelizacion" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-De-Evangelizacion/31022033.html>.

MLA 7

"Teatro de evangelizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-De-Evangelizacion/31022033.html>.

CHICAGO

"Teatro de evangelizacion." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro-De-Evangelizacion/31022033.html.