Teatro europeo entre los siglos xix y xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro europeo entre los siglos XIX y XX
La irrupción del teatro naturalista a finales del siglo XIX supone el primer paso para la renovación de la escena. La obra de algunos dramaturgosescandinavos coincidió con los primeros grupos teatrales independientes y la aparición de los primeros directores escénicos, y todo ello comienza a revolucionar el género dramático.

Del teatro realista alnaturalista

El género teatral será el de más lenta evolución hacia la modernidad, debido a su doble condición de obra literaria y de espectáculo. Los empresarios que costean las representaciones yel público en general suelen ser reacios a cambios y experimentos.

En la segunda mitad del XIX dominaba el drama realista, que había acabado con el exotismo y el historicismo del teatro románticopara implantar la ambientación contemporánea. Ahora bien, su «realismo» era muy limitado, pues se trataba de piezas moralizantes, que reflejaban un mundo burgués convencional, sin profundizar en laspersonas ni en los verdaderos problemas de la vida.

El teatro naturalista tratará de reproducir la realidad tal y como es, analizando el comportamiento humano y sus causas personales y sociales, através del retrato de los personajes en su intimidad. Con ello entran en escena la infelicidad, los bajos instintos y los ambientes de pobreza, lo que causó gran escándalo.

Los dramaturgosescandinavos

El noruego Henrik Ibsen (1828-1906) empezó su carrera con dramas románticos, como Peer Gynt (1867), pero pronto elaboró a un teatro de ideas en prosa, de radical inconformismo y gran profundidadpsicológica. Sus protagonistas son personajes corrientes con un lenguaje natural y sencillo que imita el habla normal.

Sus principales obras son Casa de muñecas (1880), crítica de los prejuiciosburgueses en nombre de la autenticidad individual con una óptica feminista; Un enemigo del pueblo (1882), sobre la lucha de un médico honesto contra una sociedad corrompida, y los densos dramas...
tracking img