Teatro Griego, Edipo Rey y Antígona

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Teatro Griego
Nietzsche postula que el teatro tiene su origen Ditirambos, que eran cantos en honor al dios Dionisio. La llegada de la primavera y las buenas cosechas, hacia que los griegos sejuntaran en los montes a rendir culto al dios Dionisio. Los hombres cazaban un macho cabrío y vestían sus pieles, demostrando su hombría, luego ofrecían la sangre del animal al dios. En estascelebraciones se cometían todo tipos de excesos. En estos eventos, también cantaban en honor al dios; pero una vez una voz se alejo del coro y se opuso, este meollo (hybiris) fue la que le dio origen al teatrogriego.
También, Nietzsche postuló que toda tragedia tiene un lado apolíneo y dionisiaco, es decir, que por un lado refleja las virtudes de Apolo (mesura, belleza, justicia, verdad e iluminación) ylas de Dionisio (celebración, rituales, excesos y entretenimiento)
Edipo Rey
Un grupo de jóvenes reunidos se muestran preocupados por la peste que azota Tebas. Edipo, el rey, les comunica, paracalmarlos, que ha enviado a Creonte, su cuñado, al oráculo en búsqueda de respuestas.
Creonte averiguó que la peste se irá cuando de resuelva el misterio de la muerte de Layo, su antiguo rey. Edipoprometió que quien haya cometido el crimen seria desterrado y apedreado por todo el pueblo. Creonte llamó a Tiresias, un anciano ciego adivino. El anciano dijo que había sido Edipo quien lo habíaasesinado, pero el rey lo negó. Esta acusación llevo a que Edipo desconfiara de Creonte. Yocasta reina y hermana de Creonte, lo defendió; también menciono el parecido entre Edipo y Layo, y que en la muertedel ex rey había sobrevivido un criado.
Más tarde llega un mensajero que les comunica que el padre de Edipo, Pólibo, ha muerto, y que su otro hijo había asumido el trono, el cual había sido rechazadopor Edipo ya que su madre, quien era oráculo, le había dicho que mataría a su padre y se casaría con su madre. El mensajero le dijo que Pólipo no era el padre biológico de Edipo y que él se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Edipo Rey Y Antígona
  • Edipo Rey y Antígona
  • Edipo Rey y Antigona
  • edipo rey y antigona
  • Ensayo edipo rey y antigona
  • Reseña antigona y edipo rey
  • Edipo Rey vs Antigona
  • Sintesis Entre Edipo Rey Y Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS