Teatro guiñol

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
BREVE HISTORIA DEL TEATRO DE MUÑECOS Y APLICACIÓN EN EL AULA
por Ana María Allendes Ossa
El teatro de muñecos, es un arte plástico, estético y auditivo, que ha recorrido la existencia del hombre,desde que éste comenzó a contemplar a su alrededor. Es por eso que junto a la cultura se desarrolla a través de diferentes técnicas, en las diferentes etapas del crecimiento del individuo.

Elteatro de muñecos, se inició en los tiempos de las cavernas, cuando el hombre vio reflejada su sombra, y vio que era él, y al mismo tiempo no era él. Quizás por eso, los primeros conocimientos, datan dela India, y China, que empezaron utilizando el teatro de sombras, para luego agregar otras técnicas. Se conoció además en Egipto, Japón, Turquía y otros países asiáticos, en el continente africano, enRoma, y otros países europeos, como la máxima expresión artística.

En la antigua Grecia, se lo empleó también para promover el debate, y grandes filósofos como Aristóteles y Platón, discutían conel público, con un muñeco en la mano. En la Edad Media, paralelamente a los populares juglares, los sacerdotes los utilizaban en sus sermones, o para representar los misterios del Rosario.

Deidentificación universal, encarna la problemática general del hombre, donde las fronteras quedan separadas, el muñeco no tiene edad, y asume la idiosincrasia de cada pueblo, a través de sus personajes:Guiñol en Francia, Pulcinela en Italia, Kasper en Austria, Punch y Judy en Inglaterra y así sucesivamente.

En la edad moderna, se inició como entretención infantil, y luego como elemento deenseñanza, rehabilitación y terapia, tanto de adultos como de niños y adolescentes.

En países como México, en campañas de alfabetización; en Argentina, en programas de educación rural; en Chile, parapromover el uso de hierbas medicinales y las reglas del tránsito. A través de Francia, Alemania, Grecia, Estados Unidos y numerosos países, incluso Chile, como herramienta de estimulación tanto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro guiñol
  • El Teatro Guiñol
  • Teatro guiñol
  • teatro guiñol
  • Teatro guiñol
  • Teatro Guiñol
  • Teatro guiñol
  • teatro guiñol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS