Teatro isabelino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO ISABELINO

El teatro isabelino abarca los años 1558 a 1625, comenzando durante el reinado de Isabel I de Inglaterra y terminando en el reinado de Jacobo I.
El hecho de que este teatro seprolongue mas allá del reinado isabelino I da como consecuencia que el drama que se escribe hasta 1642 se denomine “teatro renacentista inglés”.
El teatro de SHAKESPEARE y el Isabelino tiene unatransformación de los géneros muy grande, cuando se empiezan a fusionar la tragedia y la comedia, juntando lo cómico, lo trágico, y lo novelesco. Esta fusión se llama tragicomedia.

En el teatroisabelino podemos destacar tres grande autores: MARLOWE, JONSON y SHAKESPEARE.

MARLOWE,fue un dramaturgo y poeta considerado como el primer gran autor de teatro inglés y el más importante del periodoisabelino a pesar de que sólo se dedicó al teatro seis años. Sus primeras obras fueron básicamente comedias. Después cultivó el género de la tragedia de una manera novedosa al llevar a escena apersonajes arquetipos de pasiones que influirían en el teatro posterior de SHAKESPEARE. Escribió cuatro grandes obras de teatro: la epopeya heroica Tamerlán el grande, basada en el personaje del conquistadormongol del siglo XIV; Eduardo II , La trágica historia del doctor Fausto , y la tragedia El judío de Malta . Todas estas obras giran en torno a la poderosa figura de un protagonista dominado por unapasión irrefrenable.

Por lo que atañe a JONSON diremos que su primera obra de teatro fue Cada cual según su humor, la obra era una adaptación del dramaturgo latino Plauto, para la escena inglesa.La siguiente obra que escribió fue Cada cual sin humor, la obra de teatro más larga para el teatro público inglés y que fracasó.A partir de 1603 Jonson empezó a escribir mascaradas para a corte delrey Jacobo I. Las mascaradas sirvieron para poner de manifiesto su talento y versatilidad. Estas son: El sátiro , Mascarada de la belleza y Mascarada de las reinas. Durante este periodo creó dos...
tracking img