Para tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXION DE CHIAPAS A MEXICO
El 14 de septiembre de 1824, fecha escrita con letras de oro en el corazón de los chiapanecos, la provincia chiapaneca jurósolemnemente su federación a la República Mexicana. Y en esta ocasión de manera definitiva. Primer Congreso Constituyente Una vez realizada la federación de Chiapas aMéxico, lo primero que hizo la Junta Suprema Provisional fue convocar a la ciudadanía chiapaneca para que se integrará el Primer Congreso Constituyente, el cual tendríacomo finalidad la formulación de la Constitución Política del naciente Estado Libre y Soberano de Chiapas, conforme la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos de 1824.

El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, expedida el 4 de octubre de 1824, fue jurada por el pueblo chiapaneco el 13 de noviembre delmismo año. El 5 de enero de 1825 se instaló el Primer Congreso Constituyente de Chiapas, quien expidió, el 19 de noviembre, la primera Constitución Política delEstado y dictó las normas básicas de organización administrativa, política y jurídica de la entidad.

Más adelante, se expidió el decreto que establecía la formade organización de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y se nombró a don Manuel José de Rojas como primer gobernador interino del Estado.

El primerCongreso Constituyente de Chiapas estuvo integrado por los diputados Juan María Balboa, Pedro Corona, Juan José Domínguez, Francisco Guillén, Manuel SaturninoOzuna, Cayetano Blanco y como presidente, Eustaquio Zebadúa; vicepresidente, Joaquín Gutiérrez de Arce y como secretarios Manuel Escandón y Juan Crisóstomo Robles.
tracking img