Teatro Post Dramático

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Composición dramática corporal II
“Ensayo Teatro Post Dramático”



Teatro post dramático
Investigación y opiniones.

La noción de “teatro post dramático” aparece por primera vez y fue establecida por el investigador teatral alemán Hans-Thies Lehmann en 1999 en su libro bajo el mismo nombre (Teatro post dramático), en el que se resumen cierto numero de tendencias y corrientes estilísticasque tienen lugar en el teatro de vanguardia a partir del final de los años 60. El teatro llamado post dramático por Lehmann no se enfoca primordialmente en el drama per se, si no que evoluciona bajo una estética performativa en la cual el texto y el drama se colocan en una relación especial con la situación material de la propuesta y de la escena. Ergo, el teatro post dramático se encuentra masenfocado en el efecto provocado en el espectador que en la fidelidad al texto.
En sus variedades más radicales, este tipo de teatro no contiene ningún tipo de trama, y se concentra completamente en la interacción entre actores y audiencia
Algunos de los nombres mas asociados con el teatro post dramático son Heiner Müller, literato alemán, que ha aportado significativas piezas de teatro postdramático Robert Wilson, director de vanguardia neoyorquino, The Wooster Group, Forced Entertainment, Jan Fabre, artista multidisciplinario belga, y Teater Moment.
¿Qué es el teatro post dramático? Lehmann en su libro elige sus definiciones con sumo cuidado, pasando desde la poética aristotélica hasta la dialéctica hegeliana. Logra hacer una distinción crucial entre los conceptos de “drama” (acción) y“teatro” rompiendo el uso sinonímico que se le da a estos conceptos con frecuencia. El drama, argumenta Lehmann, se caracteriza por la narrativa y la dialéctica. El teatro post dramático, en contraste, ocurre cuando la progresión de una historia con su lógica interna no es el centro, y cuando la composición ya no se experimenta como una cualidad organizada si no como una manufactura impuestaartificialmente.
El libro de Lehmann es primariamente una guía detallada para los artistas que han decidido operar dentro de las fronteras del término de teatro post dramático. Provee un marco filosófico invaluable que permite comprender donde es que se sitúa el trabajo dentro de una amplitud intelectual de pensamiento. A pesar de ello, el término de teatro post dramático parece aún no haber alcanzadovalor fuera de las instituciones académicas. Cuando se utiliza fuera de ellas parece tratarse con un dejo de escepticismo hacia su estructura y “profesionalismo” reales, al que en su momento se vieron sometidas varias propuestas artísticas de vanguardia como el teatro-danza, el teatro del cuerpo, el performance, etcétera.
La información que se ofrece en el libro se considera indispensable paracualquiera que tenga interés en el teatro de vanguardia o en entender que es lo que ocurre evolutivamente en el teatro actualmente pretendiendo importar las nuevas tendencias. Sin embargo, el libro no es un manifiesto, simplemente describe un momento observable en esta nueva forma creativa
Asimismo, además de proporcionar la estructura teórica para la apreciación y entendimiento del género Lehmanntambién discute el trabajo de creativos que pueden considerarse dentro de el. Algunos de los ejemplos incluyen las obras de Samuel Beckett, Peter Handke y Heiner Müller. Menciona también los trabajos directivos de Robert Wilson, Robert Lepage, Jan Lauwers, Heiner Goebbels, Pina Bausch, Anatoli Vassilev y Tadeusz Kantor, así como las compañías ya antes mencionadas como Wooster Group, DV8, ForcedEntertainment, Station House Opera, Theatre de Complicite, Goat Island, Societas Raffaello Sanzio y Gob Squad.
Mientras que algunos pasajes del libro se internan en argumentos de altísima complejidad académica, el libro en general permanece sumamente accesible. Es sumamente rescatable que no se trate de una exaltación a la superioridad de este particular tipo de teatro. La vastísima extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro dramatico
  • Genero dramatico en teatro
  • Literatura Dramática Y Teatro
  • Obra de teatro dramatico
  • Teatro Dramático vs Postdramático
  • Carrera: Literatura Dramática Y Teatro. Facultad De Filosofía Y Letras
  • Diferencias del juego dramatico y el teatro
  • Licenciatura En Dramatica Y Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS