Teatrologia IV

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Universidad El Bosque
Arte Dramático. Teatrología IV
Juan Manuel Giraldo y Maite Rojas

El pequeño dictador de Alberto Dow 1983

¿Qué características se ven de una dictadura en esta obra? Ejemplos
Existen dos clases de dictaduras, las militares y las civiles. En ambos casos se aplican las mismas premisas, es decir, no existe el sufragio, la figura al mando está por encima de todos los demás yes la última palabra. Además, el dictador, o en el caso de la obra, el general Gómez, imparte una censura a aquellas revistas o periódicos en los que se hable de él como una figura que desmejora al país.
Los oponentes están prohibidos, pero aun así surgen debido a la situación en la que se encuentra el país, y la escases económica a la que los está llevando el general. Es por esto, que en laobra se ve como el general Gómez quiere que se haga todo lo que dice. Además, su pensamiento está por encima del de los demás, ejerciendo una tiranía, en la que pretende gobernar a personas que pueda manipular. El general Gómez es un hombre rodeado de miembros corruptos que lo alaban constantemente por beneficio propio.
En el siguiente ejemplo, podemos ver como el general rechaza el sufragio,cuando confunde la palabra Bota con Vota (de votación), ofuscándose con Carmen. Dow (1983) “¿Botas, excelencia?...... ¡Atrevida! ¿Cómo se atreve a preguntarme eso?.......Su excelencia no me ha entendido. Quería preguntarle que si le alistan las botas, o zapatos……. ¡Ah!.. ¡Zapatos! ¡Pero cuídese mucho de pronunciar delante de mí palabras de doble sentido!” (p.142.)
Al comentarle al general la crisiseconómica, decide reducir el pago de los profesores y no tiene en cuenta que los gastos innecesarios los hacen sus pedidos ególatras de sus retratos. Dow (1983) “¡Vamos a restringir los gastos oficiales! Mis retratos……no medirán, de ahora en adelante más de ochenta centímetros” (p.150.). Además de esto, manda aumentar los impuestos a la gente más pudiente, y como no se le puede refutar nada, elministro de hacienda obedece, aunque es consciente de que ya están suficientemente altos como para reducirles más.
El jefe supremo maneja todo a su antojo y en la obra se ve claramente, ya que al ver las renuncias de su “corte”, simplemente alzando el teléfono, pide a otra persona que tenga su favor ser el nuevo Ministro de Hacienda; demostrándolo con el siguiente parlamento, Dow (1983) “mira te llamopara ofrecerte la cartera de Hacienda Pública” (p.171.), con lo cual podemos ver, que todo lo realiza sin consentimiento de unas elecciones y sin consultar al pueblo, viéndose reflejada la dictadura que es el Estado totalitario liderado por un caudillo, en este caso el General Gómez.
En el caso del general Gómez, la dictadura que ejerce, la reconoce todo el pueblo, excepto él, pues éste es muyinepto y no se da cuenta de las malas decisiones que toma, perjudicando a todo el pueblo. Priva de libertad y sufragio a los habitantes, los cuales lo consideran un tirano, y él por el contrario piensa que éste lo quiere y que tiene todo el apoyo de su ejército.
En el segundo acto de la obra, podemos observar el descontento del pueblo generado por la tiranía del general. Debido a esto, el pueblocomienza a planear un golpe de Estado, recaudando gente y armas.
En el tercer acto se ve la corrupción de los ministros, al retractarse ante la renuncia que iban a presentar, tras ser sobornados con dinero, por el general. Dow (1983) “he creído conveniente decretar un aumento en los sueldos oficiales” (p.174.).
Finalmente, al realizarse el golpe de estado, el general tiene que dimitir de lapresidencia, o morir. Por unos segundos prefiere morir antes de ser destituido, pero después es convencido por su esposa de retirarse. Sale pensando que hizo grandes cosas por el país y que sin él irán a la ruina; además de continuar exigiendo respeto, Dow (1983) “¡Un momento! ¡Permítame pensar en las condiciones que, a mí vez, debo imponer!” (p.189.)

¿Cómo se ve el caudillismo reflejado en la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatrologia
  • TEATROLOGÍA
  • Teatrologia
  • Teatrologia
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS