Tec. En Informatica

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Historia de la Pedagogía
La cultura y la educación en la antigüedad
El estudio de la historia de la pedagogía parte del pensamiento educativo en la antigua Grecia, pero los griegos no fueron quienes crearon los modelos educativos que se les acreditan, ya que ellos absorbieron bastantes conocimientos de civilizaciones tales como la egipcia, fenicia, persa, la babilonia, entre otras;reorganizando y desarrollando los conocimientos hasta convertirlos en algo nuevo y original con el sello de su inconfundible toque; fundando directamente nuevas ramas del conocimiento.
En conclusión, a pesar de ser considerados como fundadores de la educación, no se les puede acreditar los principios de la misma, pues estos provienes mas bien del periodo romano – alejandrino, o medieval; mas si pueden seracreedores de el merito de haber producido los aspectos genuinos de la cultura.
La educación del oriente antiguo estaba basada en mucho de los casos por los diferentes cleros que existían en cada una de las culturas, asiéndola así mejor para los cleros más altos tales como reyes, sacerdotes, etc. El interés primordial sobre la educación, consistía en la aplicación práctica que pudiera hacer maseficiente su trabajo, y no procuraban la indagación de sus conocimientos teóricos, y se enfocaba en gran cantidad a los Guerreros; y los Escribas, quienes eran los encargados de transcribir las leyes, los edictos, y los actos públicos.
En esta primera manifestación de la civilización griega, conocida como Civilización micénica, se derivo el cambio gradual de la educación del guerrero a la delciudadano.
En esta época se interpone un acontecimiento que hizo retroceder violentamente la cultura griega: la invasión de los dorios. Esta invasión dio como resultado un retroceso de cultura, modificando así sus criterios de aprendizaje, inspirando a una educación basada en la guerra, así como física y artística.
En esta etapa la creciente potencia de los nobles limito progresivamente el podermonárquico.
En este punto se genero un cambio en cuanto a los intereses de riqueza, que a diferencia de la aristocracia tradicional consistían en bienes muebles; favoreciendo así el enriquecimiento de los más emprendedores con el comercio marítimo. De igual manera en este punto se reconocen derechos públicos a todos los ciudadanos libres sin distinción de origen o riqueza.
Entre Hesíodo y Píndarose interpone un periodo de intenso desarrollo político y económico, en el que el mundo aristocrático había muerto en sus formas tradicionales, para sobrevivir tendría que renovarse con un ideal de civismo superior o entregándose a un exacerbado racismo militarista. Se considera a Esparta como el prototipo de la ciudad de régimen aristocrático; en Esparta las diferencias entre los ciudadanos eranmenos notables, pero los hombres que gozaban de derechos políticos eran pocos; el ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano. En el caso de las mujeres educadas con sistemas análogos se procuraba cancelar todo rastro de cesibilidad afectiva.
En la educación espartana ocupaba un lugar secundario la cultura literaria y el alfabeto, era una típica educación de estado totalitario en el cuallos ciudadanos se acostumbraban a no saber vivir solos, y viviendo de lo ajeno; derivado de ello, desde que los espartanos adoptaron esta educación obtuvieron pocos éxitos.
La educación ateniense fue más representativa de los caracteres sobresalientes del espíritu griego, debido a su plástica virtud de saber renovarse y evolucionar. Solón, nobilísimo por nacimiento explica en una elegía, laciudad podría evolucionar con arreglo a la justicia y el derecho sin caer en manos de un tirano apoyado por el descontento popular.
En Atenas también se cultivó el ideal del ciudadano – soldado, con la diferencia de no aparecer como obligatoria si no como una especie de servicio premilitar permitiendo así la aplicación de otras enseñanzas como la música que también abarcaba la cultura poético –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tec. Informatica
  • tec. informatica
  • tec informatica
  • TEC. EN INFORMATICA
  • Tec. en Informática
  • TEC. EN INFORMATICA
  • Tec. En Informatica
  • tec informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS