Tec. Ing. Mecanica

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Sistemas de comunicación por bus de campo
http://www.fieldbus.com.au/techinfo.htm#Whatfieldbuses Introducción La demanda creciente de las comunicaciones han llevado a la especificación y existencias de numerosos protocolos, acorde con las areas de aplicación en los que fueron desarrollados por diferentes razones. Pueden diferir sustancialmente entre ellos pero en más o menos se referencian astandares internacionales. Estos standares denominados factory bus están siendo utilizados a nivel en los sistemas de información de nivel dirigencial ( higher-end ) y a nivel de redes de campo se denominan field bus ( lower-end ) utilizado principalmente para comuniocación de sensores y actuadores de proceso/máquina. Este último concepto ayudado por la disminución de costos en la fabricación desensores y actuadores cada vez más inteligentes.

En la figura precedente un ejemplo de este tipo de bus conectando módulos genéricos de E/S. Uno de los fundamentos básicos de la aplicación de un bus de campo para comunicaciones en aplicaciones de control industrial es la reducción de la complejidad en el manojo de cableados, simplicidad en la incorporación o extracción de módulos, reducción en elmantenimiento causado por la importante reducción en conectores e hilos de conexión, además de permitir la diagnosis del sistema interconectado desde una única posición operativa. FieldBus no es un simple reemplazo de señales de 4/20 [mA] a señales digitales para interconectar dispositivos de campo con los equipos de mando. Podemos decir que los caracterizan cuatro aspectos fundamentales :Reemplazo completo de 4/20 [mA] a señales digitales Funciones de control, alarmística, tendencias además de otras funciones distribuidasen los dispositivos de campo. Inreroperabilidad e intercambiabilidad. Sistema abierto, las especificaciones están disponibles sin necesidad de acuerdo de licencias.


Areas y disciplinas interesadas en la tecnología de buses de campo

Para iniciar el estudio de estatecnología se debería efectivamente separar las areas de ingerencia, podemos clasificar tres categorías o disciplinas profesionales i potenciales interesados que incumben en esta temática Por una parte se encuantran los usuarios propiamente dichos, o bien las personas que deben operar instalaciones o máquinas construidas con este tipo de recursos instalados. En tanto los dispositivos funcionanbien, los operadores no tienen necesidad de un vínculo estrecho con la tecnología constructiva del equipamento, por lo que podemos afirmar que el operador no sabe ni tiene necesidad de saber a cerca de los recursos instalados. La segunda categoría corresponde al integrador de sistemas, que mediante dispositivos comerciales y standard desarrollan sistemas de automaciónhaciendo uso de tecnología debuses La tercera categoría es aquella compuesta por los productores y proveedores de equipamiento de dispositivos conectables al bus, comprendidos en esta rama, los fabricantes de PLC, CNC, sensores y actuadores inteligentes, etc.



Porque utilizar un bus de campo
Probablemente sea razonable discutir el orígen de la tendencia a reemplazar los sistemas tradicionales por sistemas de bus paracomprender la verdadera potencialidad , como primera apreciación es el método más natural que pueda afrontar un sistema de comunicación. ( comprendido como transmisión de datos ). Podemos citar una breve reseña ejemplificadora de la evolución hacia el bus de campo. Al inicio del siglo con la invención de la máquina de vapor, se desencadena una serie innumerable de invenciones ingeniosas,seguidamente se comienza con la elaboración de sistemas a camm para permitir la automatización de algunos de los procesos más simples. El primer resultado fué la máquina a vapor usada en ferrocarriles e industria . En este caso se trataba solamente de conmutar la emisión de vapor de unaprate a la otra de la cámara y obtener la automatización del ir y venir del pistón. Otros sitemas permitian la regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tec. Ing. Mecanico
  • Tec Ing Mecanica
  • tec. ing. mecanica
  • tec mecanico
  • Tec mecanico
  • Tec Mecanico
  • Tec. Mecanica
  • Tec. Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS