INTRODUCCIÓN

Una de las dificultades que anteriormente existían en la evaluación del Lenguaje Oral, era precisamente la escases de instrumentos validos y confiables para su evaluación, por ello un grupo de alumnos y profesionales realizan una adaptación exclusivamentepara Chile de un Test creado por Elizabeth Carrow, la finalidad de éste es evaluar la comprensión de; vocabulario, morfología y sintaxis.

En la actualidad se conoce con la abreviación TECAL y se denomina “Test para la Comprensión Auditiva del Lenguaje de E. Carrow”, esutilizado comúnmente por Fonoaudiólogos para la evaluación del Lenguaje Oral.

También es considerado por el Ministerio de Educación como un instrumento válido y confiable que puede ser aplicado para el ingreso de alumnos/as con Dificultades o Trastornos en Lenguaje a algúnestablecimiento que este autorizado para el trabajo con cada uno de ellos.

A continuación se abordará este instrumento dando a conocer características fundamentales que este presenta, como: fundamentos teóricos, áreas que evalúa, edad, forma de aplicación y criterios deanálisis e interpretación de respuestas.

PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO

El Test para la Comprensión Auditiva del Lenguaje o comúnmente llamado TECAL, en su origen fue creado por Elizabeth Carrow, en el año 1973 para hablantes de español e inglés. La aplicación en Chile serealizo utilizando la versión Test for auditory Comprenhension of Language (TCL) séptima edición, la adaptación se realizo a partir de la motivación y colaboración de alumnos participantes de diversos seminarios efectuados en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile bajola tutoría de la docente María Mercedes Pavez.

A partir de ello, se realizó una adaptación a la realidad existente en nuestro país, modificando algunos ítems (estímulos verbales y dibujos) conservando el aspecto lingüístico del instrumento original. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Tecal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecal/2269876.html

MLA

"Tecal" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecal/2269876.html>.

MLA 7

"Tecal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecal/2269876.html>.

CHICAGO

"Tecal." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecal/2269876.html.