Tecal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una de las dificultades que anteriormente existían en la evaluación del Lenguaje Oral, era precisamente la escases de instrumentos validos y confiables para su evaluación, por ello un grupo de alumnos y profesionales realizan una adaptación exclusivamente para Chile de un Test creado por Elizabeth Carrow, la finalidad de éste es evaluar la comprensión de; vocabulario,morfología y sintaxis.

En la actualidad se conoce con la abreviación TECAL y se denomina “Test para la Comprensión Auditiva del Lenguaje de E. Carrow”, es utilizado comúnmente por Fonoaudiólogos para la evaluación del Lenguaje Oral.

También es considerado por el Ministerio de Educación como un instrumento válido y confiable que puede ser aplicado para el ingreso dealumnos/as con Dificultades o Trastornos en Lenguaje a algún establecimiento que este autorizado para el trabajo con cada uno de ellos.

A continuación se abordará este instrumento dando a conocer características fundamentales que este presenta, como: fundamentos teóricos, áreas que evalúa, edad, forma de aplicación y criterios de análisis e interpretación de respuestas.

PRESENTACIÓN DELINSTRUMENTO

El Test para la Comprensión Auditiva del Lenguaje o comúnmente llamado TECAL, en su origen fue creado por Elizabeth Carrow, en el año 1973 para hablantes de español e inglés. La aplicación en Chile se realizo utilizando la versión Test for auditory Comprenhension of Language (TCL) séptima edición, la adaptación se realizo a partir de la motivación y colaboración dealumnos participantes de diversos seminarios efectuados en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile bajo la tutoría de la docente María Mercedes Pavez.

A partir de ello, se realizó una adaptación a la realidad existente en nuestro país, modificando algunos ítems (estímulos verbales y dibujos) conservando el aspecto lingüístico del instrumento original.

FUNDAMENTACIÓNTEÓRICA

Nota: No existen referencias teóricas en el manual del instrumento descrito, sólo se señala que las referencias de las cuales se fundamento este instrumento se adjuntan en la descripción de la bibliografía.

DESCRIPCIÓN DEL INTRUMENTO

TECAL es un instrumento diseñado especialmente para evaluar la comprensión auditiva del lenguaje, en niños de 3 a 6 años 11 meses.Consta de 101 ítems, de los cuales 41 evalúan vocabulario, 48 ítems de evaluación de morfología y 12 corresponden a evaluación de sintaxis. Comprende además de 4 ítems iniciales de ejemplo, destinados a ejercitar al niño en cada tarea que debe realizar.

La evaluación se efectúa utilizando un set de 101 láminas y una hoja para registrar respuestas, al igual se que existe un protocolopara la evaluación cualitativa del instrumento.

La aplicación de la prueba es relativamente sencilla, requiere principalmente que el niño escuche un estimulo auditivo y responda identificando un dibujo en una lamina. No se solicita respuesta verbal.

Cada lámina contiene 3 dibujos; el primero de ellos corresponde al referente de la estructura lingüística evaluada, el segundo alcontrario del referente y el tercero es un distractor.

En cuanto a las respuestas del niño; éstas se registran en una hoja especialmente diseñada para ello y los resultados pueden interpretarse según las normas obtenidas en la aplicación del test efectuado en Chile.

Es importante mencionar que TECAL, es un instrumento totalmente válido ya que su confiabilidad fue comprobadamediante el método de test – retest en la versión en inglés de la prueba (aplicada en 51 niños) y en la versión en español, (aplicada a 32 niños México-americanos).

En estudios posteriores, la confiabilidad fue ratificada con la prueba de Kuder-Richardson para verificar la consistencia de los ítems en el test.

ÁREAS QUE EVALÚA

Los 101 ítems del instrumento evalúan:

• Semántica /...
tracking img