Errores de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRORES DE LA GLOBALIZACION

La globalidad alcanzada tiene un carácter irreversible. Esto significa que vivimos en una sociedad mundial políticamente multidimensional, policéntrica y contingente en la que discrepan agentes transnacionales y nacionales. Así pues, globalidad y globalización también suponen una sociedad mundial sin Estado mundial y sin gobierno mundial. Estamos ante un capitalismoglobalmente desorganizado puesto que, en el aspecto económico y político, no existe ningún poder hegemónico ni tampoco ningún régimen internacional.
Hay que distinguir entre esa complejidad de la globalidad y la nueva simplicidad del globalismo, entendido éste como dominio del mercado mundial que impregna todos los aspectos y los transforma todo. Por tanto, no se trata de condenar las relacionesmundiales económicas, sino de descubrir lo que propiamente encierran la primacía e imposición del mercado mundial defendidas por la ideología neoliberal y que influyen en todos los aspectos de la sociedad.

El globalismo apoya las excelencias del comercio mundial libre. Se supone que la economía mundial globalizada resulta muy apropiada para elevar mundialmente la riqueza y disminuir con elloslas desigualdades. Incluso en relación a la protección ambiental, se dice, pueden alcanzarse avances mediante el comercio libre, puesto que la presión competitiva mundial sobre la obtención de recursos contribuye a mantener un trato mejor con la naturaleza.
A este respecto se prescinde del hecho de que vivimos en un mundo muy lejano al que correspondería al modelo de libre comercio basado en lasventajas comparativas en costes. El elevado para en el llamo Tercer Mundo y en los países postcomunistas de Europa obliga a los gobiernos de esos países a fomentar una política económica orientada a la exportación, a costa de los niveles de protección social y del medioambiente. Esos países compiten entre sí y con los ricos países occidentales por el capital extranjero desde situaciones de bajossalarios y, a menudo en condiciones precarias de trabajo y con zonas carentes de sindicación. La tesis de que el comercio mundial agudiza la competencia y conduce a reducir costes, es claramente cínica. Se silencia que existen dos maneras de reducir costes, elevando rendimientos (mejor tecnología, organización, etc.) o bien disminuyendo el nivel de gastos en la aportación humana al trabajo y a laproducción.

Por así decirlo estamos en una Nueva Era Económica. El globalismo neoliberal es una acción altamente política que, en cambio, se presenta como apolítica. Esa ideología defiende que no se trata de intervenir sino de seguir las leyes del mercado mundial que, lamentablemente, obligan a minimizar el Estado social y la democracia. La globalización económica no es ningún mecanismo niautomatismo, sino que es, cada vez más, un proyecto político cuyos agentes transnacionales fomentan la política económica neoliberal.

¿Qué proponen?
Las propuestas de los antiglobalistas incluyen la condonación de la deuda externa a los países del Tercer Mundo, que impide su desarrollo económico; la gratuidad de la escolarización y las medicinas (especialmente en casos de pandemia como el sida enÁfrica o el cólera en Centroamérica); la tasación sobre las transacciones transnacionales (Tasa Tobin); las restricciones a la retirada de capital o un nuevo flujo económico igualitario capaz de abolir las condiciones de semiesclavitud que imponen ciertas multinacionales a la población infantil asiática.

Sin embargo, entre las medidas puramente económicas también hay otras de carácter ecologista,como la progresiva desaparición de armas y plantas nucleares, una moratoria a la deforestación masiva en Sudamérica o el establecimiento de santuarios ecológicos.

GLOBALIZACION SOLIDARIA
El Primer Foro Social Mundial de Porto Alegre representó la ruptura con la tentativa de imponer un "pensamiento único" a la humanidad. Se abrió un espacio de elaboración de alternativas, que rompía el...
tracking img