Tecnólogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO MAYOR
“REINA DEL CISNE”

SOCIOLOGÍA

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL EVANGELIO DE MARCOS
CAPÍTULO 1 AL 7 VERSÍCULO 23

PROFESOR: P. Juan Hidalgo

ELABORADO POR: Stalin Tapia

AÑO: I de Filosofía.

FECHA: 09 de junio de 2009



2008-2009
Salapa, Loja - Ecuador


INTRODUCCIÓN

El Evangelio de San Marcos escrito por Marcos que en los Hechos de losApóstoles se le llama Juan. (13,5.13), nos cuenta que fue discípulo de Pedro, y que lo llamaba el “Intérprete de Pedro”, pero según parece más que intérprete fue su discípulo y fue quien escribió todos los relatos acerca de Jesús contados por Pedro.
Papías, Obispo de Heriápolis fue el primero que dio testimonio de Marcos. Justino, Mártir llamó a este escrito las memorias de Pedro por las razones deque Marcos escribió por las narraciones de Pedro y también porque conoció a otros apóstoles que también le hicieron conocer sobre Jesús. Este Evangelio fue escrito en Roma después de la muerte de Pedro y Pablo aproximadamente entre el año 65 al 70 d.C.
Este Evangelio contiene 16 capítulos, es el más corto en relación con los otros tres. Una característica importante es que utiliza el verbo = venir, ir. En el Nuevo Testamento se lo encuentra 629 veces, 114 en Mateo, 100 en Lucas, 85 en Marcos y 157 en Juan. Pero si nos damos cuenta que Marcos contiene 11.078 palabras, Mateo 18.298 y Lucas a 19.430 con el cual se concluye proporcionalmente hay una preferencia de Marcos por el uso de dicho verbo.
Se conoce también que Marcos fundó la comunidad cristiana de Alejandría.

Ambientaciónhistórica y geográfica de Roma
El Imperio romano, en el siglo I, estaba formado en gran parte por los territorios conquistados a los sucesores de Alejandro Magno ya que intuyó la posibilidad de reunir a todos los hombres en un mismo estado, en torno a una misma cultura, que se expresara en una sola lengua. Con su muerte prematura este proyecto quedó parcialmente truncado, pero su espírituuniversalista en lo político, lo social y lo cultural, perduró y encontró un ámbito privilegiado de expresión en la Roma imperial del siglo I d.C., después de que Augusto asentara las bases del nuevo estado.
Cuando Augusto asumió el poder en el año 31 a.C., el Imperio romano abarcaba prácticamente toda la cuenca del Mediterráneo. Durante el siglo I d.C., y gracias a las conquistas de Augusto y Claudio,la extensión del Imperio se duplicó, y como consecuencia se acrecentó el interés por mantener la seguridad en los territorios conquistados. A pesar de esta expansión, el núcleo vivo del Imperio seguía siendo la costa del Mediterráneo, en cuyas ciudades portuarias florecía el comercio y la cultura. En ellas había arraigado el espíritu universalista y abierto del helenismo, que cada vez se hacíamás común, gracias a la facilidad para las comunicaciones por tierra, mar y a la lengua común.

Situación política
En el siglo I d.C. la situación política del Imperio romano se caracteriza por una forma de gobierno nueva, que sería el motivo de su expansión primero y de su decadencia después: la monarquía de los emperadores. Aunque esta forma de gobierno había sido preparada por el triunvirato deCésar, Pompeyo y Marco Antonio, la fecha que marca su comienzo es la subida al poder de Octavio Augusto tras la victoria de Accio, en el año 31 a.C., sobre Marco Antonio. Anteriormente la tarea de gobierno era del Senado, pero poco a poco éste fue perdiendo sus prerrogativas y se fue convirtiendo en un elemento decorativo al servicio del poder absoluto del emperador. El gobierno del Imperio ganóen uniformidad y organización: el ejército se vio fortalecido y estimulado con nuevas campañas militares, el comercio y la cultura circulaban con rapidez y seguridad gracias a la excelente red de comunicaciones, y las ciudades se vieron engalanadas con magníficos edificios públicos.
Fue Augusto quien puso los cimientos de esta nueva sociedad. En su dilatado reinado (31 a.C.-14 d.C.),...
tracking img