tecnica de investigacion

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Una seminario es una junta especializada que tiene naturaleza técnica y académica, y cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos cuyo tratamiento y desarrollo requiere o se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre los especialistas y los participantes. Se consideran pues seminarios aquellas reuniones que presentan estascaracterísticas .
El número de horas de los mismos es variable. En "congresos" o "encuentros" pueden tener una duración de solamente dos o tres horas, pero existen seminarios más importantes con reuniones semanales, y que pueden llegar a durar uno o hasta dos años, principalmente en Instituciones de Educación Superior. Lo usual, es que un seminario se desarrolle en uno o varios días y en formaintensiva, en muchos casos durante un fin de semana.

características de los Seminarios
Duración: cuatrimestral.
Frecuencia: un encuentro semanal.
Carga horaria: 2 horas cátedra semanales.
Promoción: los alumnos deben aprobar dos seminarios en cuarto año y uno en quinto.
Asistencia: obligatoriedad de cumplir con un mínimo del 75% de las clases dictadas. No influye en la regularidad general.Máximo de 15 alumnos por comisión.
Electivos. Cada alumno escoge el/los seminario/s que va a cursar en el cuatrimestre de acuerdo con la oferta de los diferentes departamentos.
Temáticas no incluidas en los programas de la escuela media.
Contacto con bibliografía diferente a la utilizada en las clases habituales.
Permite una orientación de intereses flexible: las áreas elegidas pueden cambiar enlos distintos cuatrimestres.
Permite profundizar en una determinada orientación.
Evaluación por medio de una producción final que debe defenderse. De no aprobarse, se otorga una segunda oportunidad. Se incluyen instancias de recuperación en diciembre, marzo, julio (asignatura “previa”).
Se trata de una asignatura curricular obligatoria.

Etapa preparatoria
La etapa preparatoria comienza apartir de la toma de conciencia de la existencia de una situación problemática, de una necesidad a satisfacer o un desarrollo que se aspira lograr, en condiciones de maduración social que implique la existencia de una voluntad de asociarse para realizar tareas en común, para construir un “nosotros” activo y trabajar en el problema concreto y en las cuestiones subyacentes o de fondo que lo determinan.Generalmente esta etapa comienza con la organización del grupo inicial, encargado de promocionar el proceso participativo, hasta llegar a conformar el grupo promotor, cuya principal tarea es elaborar la “agenda del taller” para las reuniones o plenarios de la etapa siguiente.
En esta etapa es muy importante tener en cuenta la necesidad de:
• Evitar las lógicas sectoriales y los valoresindividualistas, para trabajar en un clima de amplia comprensión.
• Aprender y ejercitarse en la aplicación de metodologías de planificación participativa.
• Compensar los desequilibrios que generalmente hay entre los diversos actores.
Esta etapa culmina cuando se han preparado las condiciones necesarias para poder pasar a la etapa siguiente. Estas condiciones se concretan en:
• La conformación del grupopromotor.

Desarrollo:

En la primera sesión estarán presente todos los participantes que se dividirán luego en subgrupos de seminario. El organizador, después de las palabras iniciales, formulará a título de sugerencia la agenda previa que ha preparado, que será discutida por todo el grupo. Modificada o no esta agenda por el acuerdo del grupo, queda definida por agenda definitiva sobre la cual hande trabajar los distintos subgrupos.
Luego el subgrupo grande se subdivide en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros, a voluntad de los mismos. Estos pequeños grupos se instalan en los locales previos, preferentemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios, por siguiente cada grupo designa su director para coordinar las tareas y después de terminadas las reuniones deben de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS