TECNICA DE LITIGACION

Páginas: 130 (32484 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
 DE LA ARGUMENTACION ORAL .

PROGRAMA.

I
Parte Parte.
La Teoría del Caso.

1. CONSIDERACIONES PREVIAS. Agentes del Proceso.
EL MÉTODO DE LOS CASOS: Concepto. El aprendizaje de la resolución de casos. La verdad y el sistema adversarial. La tarea del Juez. El caso y la Ley. Los métodos: la inducción y la deducción. El método de los casos. Guía para la solución de casos. El Juez y lateoría. La Teoría del caso.
2. EL DICTAMEN: Introducción. Partes del dictamen: a) examinar los hechos; b) enunciar, ordenar y responder las preguntas típicas; y c) definir la situación. Claves para la redacción del dictamen. Ética del defensor, Ética del acusado y Ética del dictamen.

DESARROLLO

CONSIDERACIONES PREVIAS. El presente programa se avoca a la presentación y exposición de unconjunto de técnicas que nos ayudaran a comprender la mecánica de los juicios orales de marcada presencia jurídica en nuestro sistema procesal penal a partir de la vigencia de la Ley 1286/99.

Estas técnicas de litigación suponen diversos pasos y actividades procesales que se van desarrollando exclusivamente en la audiencia de juicio oral y público (como etapa central del proceso penal), pero tambiénresulta de vital importancia conocer las “etapas previas” al gran debate no sólo a fin de situarnos en el sistema o modelo procesal penal que nos rige, sino también porque la etapa de investigación adquiere el carácter de preparatoria del juicio oral, tal y como lo señalaremos más adelante.

Ahora bien, estos pasos y actividades procesales tienen como protagonistas a los sujetos procesales, cuyoconcepto -con el sistema acusatorio oral- ha cambiado radicalmente pues ya no nos hallamos en presencia del super juez en cuyas manos está la investigación y la decisión, sino un proceso en el cual la función del Estado se reparte equitativamente entre un FISCAL investigador y dueño de la acción penal, un DEFENSOR que gozará de igualdad en la contradicción propia del proceso, un JUEZverdaderamente imparcial y un VÍCTIMA a quien se le reconocerá su derecho de participar en el proceso.
Se concibe al proceso penal, como una estructura dinámica, en la que los órganos de jurisdicción, acción y defensa ejercen poderes emanados de la Constitución. Ante el órgano jurisdiccional con potestad de aplicar la ley, surgen aquellos órganos requirentes que representan posiciones antagónicas y queresponden a poderes específicos y determinados, como la acción y la defensa. Así se conforma una dialéctica de tesis y antítesis cuya síntesis constituye la sentencia definitiva.

Debido a la particularidad de la materia en estudio, entonces, pondremos especial énfasis en:

a. Los roles que estos sujetos procesales juegan durante el transcurso del juicio oral, según el lugar que ocupan en larelación procesal, y;
b. En las soluciones normativas tendientes a solucionar situaciones problemáticas que se pueden presentar en su desarrollo.

LOS PRINCIPALES ACTORES DEL PROCESO PENAL. ROLES.

ETAPAS PREPARATORIA, INTERMEDIA Y DE JUICIO ORAL.

a. MINISTERIO PÚBLICO.
Representado por los Agentes Fiscales, funcionarios designados y órganos auxiliares (art. 52 CPP).

Su función es:- Dirigir la investigación de los hechos punibles y promover la acción penal pública (art. 52 CPP).
- Regir su actuación por un criterio objetivo por lo que su investigación la debe extender no solo a los elementos de cargo sino también a los de descargo en relación al imputado (art. 54 y art. 280 CPP). Puesto que el proceso penal sustentado en principios constitucionales como la presunción deinocencia, exige también la investigación sobre causas eximentes de la responsabilidad penal del imputado.
- Practicar todas las diligencias y actuaciones de la etapa preparatoria que no precisen autorización judicial ni tengan contenido jurisdiccional (art. 316 CPP).
- Realizar todos los actos necesarios (art. 52 CPP) tendientes a recabar datos para identificar al imputado o a los testigos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Litigacion
  • Tecnicas de litigacion
  • tecnicas de litigacion
  • tecnica de litigacion
  • tecnicas de litigacion oral
  • Técnicas de litigación oral
  • Tecnicas de litigacion oral
  • tecnicas de litigacion juicio oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS