Tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay varios tipos de interpretación atendiendo a varios criterios de clasificación tenemos:

1.- De acuerdo a quien la realiza:

Auténticas: que provienen del autor de la norma. Cuando provienen del legislador. Emana del legislador, el cual declara, por medio de una ley, en forma general y obligatoria, el sentido de las normas legales preexistentes.

Judicial: es la que emana de lostribunales, contenidas en las sentencias. Ella sólo tiene obligatoriedad en el proceso en que se dictó el fallo.

Doctrinaria: cuando la realizan los autores en sus estudios científicos, es decir, la que proviene de los jurisconsultos, los abogados, profesores, etc. Por medio de informes, estudios, opiniones y comentarios. No posee obligatoriedad.

Usual: cuando proviene de los usos y costumbres. Noposee fuerza obligatoria

2.- Según a su alcance y objeto:

Declarativas: se ciñe a aclarar el significado de las palabras dudosas, simplemente declara la intención del legislador. Es la que se limita prácticamente a reproducir el texto legal.

Extensivas: se extiende la norma a otros casos, además de los previstos expresamente. Esa norma puede utilizarse en diferentes casos no en uno enparticular. El intérprete extiende el alcance de la norma, mediante el desarrollo de las posibilidades de la misma. Así pueden encuadrarse en una norma, casos que a primera vista no lo estarían.

Restringidas: es la que restringe el alcance de la norma y, tiene lugar, en general, cuando de la aplicación del texto expreso de la ley, resultaría una injusticia. Se aplican las normas a casos previstosespecíficamente en esa norma, casos expuestos expresamente en la norma.

PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN
Las normas jurídicas en su mayoría, son formuladas de manera escrita, para lo cual el legislador normalmente utiliza el lenguaje corriente o natural, porque se quiere que los preceptos sean entendidos por la mayor cantidad de destinatarios. Ya con el sólo hecho de usar el lenguaje natural, vienenuna serie de dificultades en cuanto a la interpretación vinculada a los defectos de ese lenguaje. Es por ello que encontramos diferentes problemas:

1-. Problemas lingüísticos: pueden derivarse del significado de las pablaras o de las vinculaciones entre ellas al momento de formar una oración. La ambigüedad se presenta cuando una oración expresa más de una proposición.

Las ambigüedadessemánticas es cuando las palabras que integran la oración tienen más de un significado ejemplo: la palabra gato se usa tanto para designar a un animal como para hacer alusión a un instrumento que permite levantar peso. Si decimos ese gato es muy fuerte. Puede presentarse una confusión.

La ambigüedad sintáctica es cuando la oración tiene un equívoco sintáctico, ocasionada por la conexión de laspalabras que la conforman. Por ejemplo al utilizar la palabra o se confunde con una disyunción excluyente (resultado verdadero pero con una sola alternativa) o una disyunción incluyente (resultado verdadero con todas sus alternativas). Ejemplo se permite viajar en el avión con un abrigo o un bolso de mono, un viajero podría dudar si se puede viajar con ambas cosas o solo con uno de ellos. Otra causasería por la errónea ubicación de los adjetivos, ejemplo solo voy a invitar a mi casamiento a los parientes y a los amigos que me hagan un regalo generoso, mis parientes podrán dudar si Io calificación los alcanza o solo se refiere a mis amigos.

2-. Problemas lógicos: frustración de ciertos ideales racionales. Se pretende que los sistemas de normas sean coherentes, complejos, económicos yoperativos. La contradicción normativa supone la existencia de dos o más normas que regulen el mismo supuesto de hecho, y que le imputen consecuencias jurídicas lógicamente incompatibles, ejemplo cuando una norma obliga y la otra prohíbe, cuando una obliga y otra permite o cuando una prohíbe y otra permite.

Redundancia normativa: para que se produzca deben concurrir dos normas con el mismo ámbito...
tracking img