Tecnica Juridica

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
DR. ISIDRO MENENDEZ

“TECNICA JURIDICA Y MEDIOS TECNICOS JURIDICOS”

POR: CAMILA MARIA LOPEZ GUARDADO 201200767

CATEDRÁTICO: DR. OBDULIO DINARTE

San salvador Octubre de 2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo fue hecho con el propósito de comparar las distintas definiciones yformas de interpretación de la técnica jurídica y sus medios jurídicos según los autores del libro: “Introducción al estudio del derecho” por Abelardo Torre y Eduardo García Máynez, cuyos planteamientos son muy distintos aun así hablando del mismo tema. La base de este trabajo fue el libro de Abelardo Torre, ya que es este nuestra guía para cuya materia lleva el mismo título que el escrito. Torredescribe sigilosamente la técnica jurídica y no solo esta si no que se refiere a la buena técnica jurídica de un autor, la relación de esta con la ciencia del Derecho, su enfoque filosófico y por supuesto la relación de esta con los medios técnicos que utiliza para referirse a las normas jurídicas, como se verá en el trabajo su clasificación en formales y sustanciales.INDICE

Objetivos……………………………………………………………………………......4

Técnica Jurídica en general…………………………………………………………..5

La técnica y práctica jurídica, dos conceptos vistos por distintas formas por Torre y Máynez………………………………………………………………………...6

Enfoque filosófico de la técnica jurídica y silogismojurídico………………………………………………………………………...………..7

Aplicación privada y aplicación oficial de las normas jurídicas…………………..8

Problemas relacionados con el proceso de aplicación………………………….9
Medios técnicos jurídicos……………………………………………………….10-17
Clases de técnicas jurídicas…………………………………………………....18-21
Conclusiones………………………………………………………………………….22
Bibliografía…………………………………………………………………………….23

OBJETIVOS

* Hacer la diferencia entre técnica y técnica jurídica como conceptos totalmentediferentes.

* Definir técnica jurídica, sus medios técnicos jurídicos tanto como su clasificación según el autor Abelardo Torre.

* Comparar las definiciones y clasificaciones de ambos autores, recopilando todo lo expuesto en cada uno de los capítulos referidos a la técnica jurídica en sus libros “Introducción al estudio del derecho”.

* Marcar y hacer ver la diferencia entre cadaautor al momento de definir sus teorías y conceptos.

LA TECNICA JURIDICA EN GENERAL
El derecho es un objeto cultural y por lo tanto obra del hombre; en efecto, son los hombres los que dictan las normas que han de regir la convivencia y también los que las aplican. Ahora bien, como toda actividad humana, la formulación de normas jurídicas y su aplicación a los casos concretos, puede también sertecnificada, es decir, guiada por una serie de reglas las reglas técnicas que prescriben un conjunto de procedimientos especiales, cuya observancia permite un trabajo bien organizado y asegura resultados más fructíferos. Resulta pues indudable, la necesidad y ventajas de una buena técnica jurídica.
Una regla técnica, por la circunstancia de haber sido incorporada a un régimen jurídico, no dejade ser técnica, pues la calificación de técnica o jurídica depende del punto de vista en que nos coloquemos; en efecto, si atendemos a la realización del fin concreto, la calificaremos de técnicamente eficaz o ineficaz y, por su parte, si la encaramos desde el punto de vista de la interferencia intersubjetiva de las conductas (en cuanto otro sujeto puede, por ejemplo, exigir tal procedimientotécnico), dicha norma será jurídica y nos permitirá establecer si tal o cual técnica es lícita o ilícita. Del mismo modo, una determinada técnica quirúrgica, puede ser considerada jurídicamente, a los efectos de saber si es lícita o ilícita, porque como es lógico, podría prohibirse la aplicación de técnicas determinadas.
Evidentemente al autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS