Loce

Páginas: 27 (6744 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
|
LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA |
Una de las herencias mas cuestionadas del gobierno militar en el sector de la educación |
|

|


INDICE
*Introducción (pág. 1)
*Aspectos generales (pág. 4)
*Propuestas de cambio (pág. 5)
*Ley que asegura calidad e igualdad (pág. 6)
*Libertad deenseñanza v/s calidad de educación (pág. 6)
*El punto débil de la LOCE (pág. 7)
*Principios constitucionales (pág. 7)
* Antecedentes educacionales de la promulgación de la LOCE (pág. 8)
* Ley N° 18.956 del 8 de marzo de 1990 (pág. 9)
* La Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) (pág. 11)
* Consecuencias de la LOCE (pág. 15)
* Modificaciones de la LOCE (pág. 16)
* RevoluciónPingüina (pág. 18)
- Antecedentes
- Primeras movilizaciones y expansión del movimiento de 2006
- Últimas Movilizaciones
* Conclusión (pág. 23)
*Bibliografía (pág. 24)

Introducción

Chile durante el Régimen Militar (1973-1990)
En 1970 Salvador Allende triunfa en las elecciones presidenciales, con tal triunfo su gobierno pretende apartar a Chile del sistema capitalista transformándonos en unpaís socialista.
La propuesta de este gobierno es instaurar un nuevo Estado con “una Asamblea del Pueblo como órgano superior del poder”, encargada de elegir el Poder Judicial.
En términos económicos se trató de establecer tres áreas, la social, la privada y la mixta. A las finales el área social, que estatizó más de noventa empresas creció grandemente en desmedro de las otras áreas de la economía.Todo este movimiento social en contra del capitalismo provocó un alza en la bolsa y los precios de mercado, un asedio a los bancos y una huelga de los mineros de cobre bien remunerados que temían perder sus privilegios.
Desde un principio la oposición al sistema socialista de Allende fue muy dura y hacia 1972 Chile estaba inmerso en una gran crisis económica. En 1973 esta situación empeoró aúnmás; incrementaron los precios, hubo una escasez de alimentos, violencia y huelgas, lo que llevo a nuestro país a una gran inestabilidad política, económica y social. Esto se agravó por la colaboración de Estados Unidos por desgatar el Gobierno de ese momento.
Las fuerzas armadas, apoyadas por la CIA, ayudaron a frustrar el programa socialista con el golpe militar de Pinochet.
Desde ese momentoChile sufriría grandes transformaciones económicas y sociales, tales reformas, ambiciosas y consistentes, tienen su base en un documento de economía denominado “El Ladrillo”.
Tal documento fue desarrollado por un grupo de economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, denominados los “Chicago Boys”, en el cual se postula una visión neoliberalista-americana.
El Ladrillo revolucionacompletamente las políticas económicas en boga en aquel tiempo, promovidas por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), caracterizada por esquemas basados en la substitución de importaciones, control de precios, restricciones a la importación, aranceles de importación altos, mantención de valores bajos de las divisas (y la consiguiente necesidad de restringir su venta), porel contrario, este documento  postuló la apertura del mercado interno, aranceles bajos y uniformes, el fin de los controles de precios y de los subsidios, entre otras reformas.
La administración pública también sufrió grandes reformas. Hubo una aprobación de una escala única de sueldos de los funcionarios; el estatuto laboral de los funcionarios públicos; y la descentralización administrativa, que“regionalizó” al país. Como consecuencia, se redujo un 30% el empleo público.
El mecanismo de rigidización más extremo fue la ley “de amarre”, que adscribió a más de tres mil cargos de confianza militar a la planta funcionaria. Los directores de escuelas fueron designados como vitalicios.
“El aumento de los empleados públicos ha sido impresionantemente en el último período y la eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS