Tecnicas de consejeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE CONSEJERIA

Es uno de los recursos didácticos que utiliza el docente con el objetivo de ayudar al alumno a identificar los problemas y/a aprender hacer frente utilizando la solución de estos, mediante estrategias basadas sobre enseñanza-aprendizaje.
Las técnicas de consejerìa pueden ser utilizadas tanto en el salón de clases como también fuera de el, debido a la accesibilidad yconvivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza.
En muchos aspectos el consejero y aconsejado empiezan a ser amigos que trabajan juntos para resolver un problema. A diferencia de muchas discusiones casuales entre amigos, la relación de ayuda se caracteriza por un claro propósito el de ayudar al aconsejado. Las necesidades del ayudador son en su mayoríasatisfechas en algún otro lugar, y él o ella no dependen del aconsejado para recibir amor, afirmación, o ayuda. Los consejeros hacen a un lado sus propios conflictos, y están consientes de las necesidades del aconsejado y comunican ambos, entendimiento y disponibilidad para ayudar.
No hay una formula simple para resumir cómo se da esta ayuda. El proceso de ayuda puede ser complicado y no se puedecondensar fácilmente en algunos párrafos. Sin embargo, se usan algunas técnicas básicas en la mayoría de las situaciones de consejería.
1. ATENCION. El consejero debe tratar de dar completa atención al aconsejado. Esto se hace a través de:
a. Contacto Visual, mirando directamente, como una forma de transmitir interés y entendimiento.
b. Postura, la cual debe ser relajada y no tensa.
c. Gestos, quesean naturales, pero no excesivos o que distraiga.
2. ESCUCHAR. Saber escuchar a la persona que necesita ante todo hablar, por lo tanto no podemos simplemente darle remedios para con sus problemas sino que si queremos hacer una verdadera atención también hemos de escuchar todo aquello que no ha tenido oportunidad de contar.

3. COMPRENDER. No somos nadie para criticar a los demás, ayudamos masestando al lado que de frente tenemos que hacer sentir a la persona que solicita nuestra consejerìa que la entendemos que si bien se equivoco en algo todo tiene remedio y hay que trabajar con ella para hacerle ver de otro modo las cosas.
Evita dar demasiada información en una sola ocasión, sea claro y recuerde que cuando la gente está lastimada reacciona mejor a la información que es relevante asu necesidad o preocupación inmediata. Este tipo de informar es común y ampliamente aceptada como una parte de consejería; dar consejo es mucho más controversial.
4. RESOLVER. Para resolver hace falta saber y para esto es fundamental la información y preparación de las asesorias, los que dan consejo, a menudo no tienen el suficiente conocimiento de una situación para dar un consejo competente,el consejo que dan anima al aconsejado a ser dependiente, y si el consejo prueba no ser el correcto, es al consejero a quien más tarde se le hace sentir responsable por dar mala dirección. Siempre que se le solicite un consejo, o se sienta inclinado a dar consejo, esté seguro de que está bien informado sobre la situación. ¿Tiene suficiente información y experiencia para aconsejar a otrocompetentemente?
Pregúntese cuál será el resultado final de este consejo dado. ¿Hará al aconsejado más dependiente? ¿Puede usted manejar los sentimientos que puedan surgir si su consejo es rechazado o prueba que está equivocado? Si usted decide dar el consejo, délo en una forma de sugerencia tentativa, dé al aconsejado tiempo de reaccionar o pasar revista a su consejo y déle seguimiento más tarde para verhasta qué punto fue de ayuda su consejo.
5. ENSEÑAR. Todas estas técnicas son formas especializadas de educación el consejero es un educador, enseñando por instrucción, por el ejemplo, y guiando al aconsejado a que él o ella aprenda por experiencia a enfrentar los problemas de la vida. Como otras formas menos personales de educación, la consejería es más efectiva cuando las discusiones son...
tracking img