tecnicas de investigacion

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015

INTRODUCCION



En este presente trabajo se realizo una investigación en la cual el tema principal es el método así como también lo relacionado con el método científico.
La investigación contiene los conceptos generales de los métodos de investigación y también lo que es la definición de tal modo que se hizo un profundo análisis de la naturaleza del método científico, las característicasdel método científico así como también los diversos rasgos y ejemplo de cómo se pueden optimizar los pasos del método científico.
En este presente trabajo se encuentran los conceptos y definiciones de todos los pasos del método científico además de ejemplos para que sea entendible de la mejor manera posible el trabajo también incluye un cuestionario de cincuenta preguntas las cuales pueden ayudara comprender mejor lo que se hizo en el trabajo de investigación.

EL METODO

Etimológicamente viene de METHO= META, fin, y ODOS= CAMINO, medios, y normas.
Se define como: el procedimiento para alcanzar un objetivo. Lo que permite ordenar una actividad determinada. Es un camino (guía) para alcanzar un fin; o un proceso lógico para lograr un objetivo.
La definición anterior se circunscribeexclusivamente a “METODO”, a secas. Sin embargo, en la investigación, el método es una categoría que tiene apellido, es (don) “METODO CIENTIFICO” siendo así, su definición y significado recobra mucha mayor importancia dentro del proceso de investigación científica por cuando se define como:

METODO CIENTIFICO:
Es el procedimiento planeado que se sigue en la investigación par descubrir lasformas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conocimientos adquiridos de ese modo, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para conseguir su comprobación en el experimento y con la técnica de su aplicación.
Procedimiento lógico de considerar la realidad, que permite obtener, en forma ordenada y sistemática, verdades objetivamente validad acerca del universo.NATURALEZA DEL METODO CIENTIFICO:
Corresponde al investigador velar por la aplicación del método científico (conjunto de acciones preestablecidas) que fortalecen histórica e ininterrumpidamente al mismo. La naturaleza del método científico, por tanto es la actitud sincera, única y recurrente del investigador, una disposición objetiva por buscar y aplicar métodos libres de la influencia personal.La condición humana de investigador no debe influir en los resultados.
En la practica, la naturaleza científica, se traduce en el investigador, en la actitud o espíritu critico, objetivo y racional que se mantiene sobre el objeto y procedimientos aplicados en la investigación, que le permite libertad de juicio, descernimiento y análisis objetivo y profundo.


CARACETISTICAS O RANGOS DEL METODO:Se entiende por características del método, las propiedades o cualidades que dan carácter o le distinguen. Las que debe conservar y utilizar el método, con el objeto de cumplir objetivamente con su función, tecla y garza, plantean como rasgos del método, los siguientes:

SU RELACION INVISIBLE CON LA TEORIA
El método se parte substancial par desarrollar teoría científica.
No puede haberteoría sin método previo.

ES EL MEDIO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO
El objetivo cualquiera que este sea, necesita de los procedimientos que el método define y determina, para alcanzarlo con éxito.

PERMITE REPRODUCIR EN LA CONCIENCIA, EL OBJETO QUE SE ESTUDIA
El método científico, hace posible teorizar el fenómeno o hecho de la realidad, sus principios y leyes, sus conexiones lógicas y, enconsecuencia, “comprenderlo y entenderlo” intelectualmente.

ES OBJETIVO EN ERELACION AL OBJETO ESTUDIADO
Esta característica significa que el método no es un proceso “ideal” para alcanzar el conocimiento es un proceso real objetivo, plausible, definitivo y convincente.

LA DIALECTICA MARERIALISTA ES EL METODO UNIVERAL (CIENTIFICO) DEL CONOCIMIENTO
El método científico es en si mismo dialectico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS