Tecnicas De La Dinamica Grupal

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
TEMA 2.- TÉCNICAS DE LA DINÁMICA GRUPAL

Técnicas de grupos

¿Qué son las técnicas de grupo?

Una técnica de grupo, es una manera, procedimiento o medio sistematizado de organizar y desarrollar la actividad de grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupo.

Dicho de otro modo, los medios o los métodos, empleados en situaciones de grupo paralograr la acción del grupo, se denominan técnicas de grupo. Cabe destacar que no existe por si misma ni una técnica buena ni mala; pero su aplicación dará como diferentes resultados, de manera eficaz, indiferente o desastrosamente.
¿Cómo elegir la técnica adecuada?

Para seleccionar la técnica más conveniente en cada caso habrá que tomar en consideración los factores los siguientes factores: Según los objetivos que se persigan: las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con los objetivos o metas que un grupo puede fijarse. Todo requisito debe considerarse en la elección de los objetivos.

 Según la madurez y entrenamiento del grupo: toda técnica varía según la complejidad y grados de dificultad en su propia naturaleza. Algunas actividades son fácilmente aceptadas porel grupo y otras provocan cierta incertidumbre por novedad, por promover actividades poco conocidas.

 Según el tamaño del grupo: el comportamiento del grupo se ve afectado por su tamaño, en los grupos pequeños (15-20 personas) se da una mayor cohesión y mayor confianza, en lo contrario, para grupos grandes, es menor la cohesión y el grado de confianza, es común que estos grupos se subdividanen pequeños, tal como sucede en grupos escolares.

 Según el ambiente físico: en este caso, se relaciona con condiciones del ambiente en donde se desarrolla las actividades o técnicas del grupo; el espacio físico, la comodidad, los elementos que lo integran, entre otros.

 Según las características del medio externo: trata del ambiente o clima psicológico de la institución en donde sedesarrolla la actividad, cualquier innovación que rompa los hábitos y costumbres establecidos, necesita de la aprobación del medio en el que se encuentra.

 Según las características de los miembros: todo lo relacionado a las edades, nivel de instrucción, intereses, expectativas, predisposiciones, experiencias. Cada técnica funciona de manera distinta en grupos de personas con rasgos distintos.

Según la capacitación del conductor: toda técnica empleada en grupos, requiere el estudio analítico de las mismas, se recomienda a quien desee utilizar estas técnicas, comenzar desde lo mas sencillo que tengan que ver con métodos comunes, para así manipularlas con mayor facilidad y luego manejarse mas en las técnicas complejas.
¿Cómo se integran las técnicas de grupos?

Las diversas técnicas degrupo, que más adelante se describen por separado, admiten ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Veamos algunos ejemplos:

a) Toda técnica en las cuales interviene expertos (Simposio, Mesa Redonda), pueden ser seguidas por otras técnicas más participativas, tales como: Foro, Pequeño grupo de discusión, etc.
b)Durante el desarrollo de una técnica puede intercalarse otra mas adecuada para ciertos problemas. En un Debate dirigido, la intercalación de un Phillips 66 puede ser útil para esclarecer situaciones o conocer rápidamente opiniones o sugerencias, o también como activador del interés.
c) Es corriente que en un momento dado un grupo grande vea la necesidad de discutir un tema en forma más deteniday con participación más amplia. En tales casos, el grupo grande se divide en subgrupos utilizando técnicas de este tipo (cuchicheo, comisión). Luego el grupo vuelva a integrarse por completo para discutir sobre los aportes dados por cada grupo

Normas generales.

Cada una de las técnicas de grupo que se describen mas adelante posee sus propias reglas especificas derivadas de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS GRUPALES
  • Técnicas dinámicas de presentación grupal
  • Dinamicas y tecnicas grupales
  • tecnicas y dinamicas grupales
  • tecnica dinamica grupal el panel
  • Dinámicas y técnicas grupales en educación
  • Técnicas Y Dinámicas Grupales Aplicada En El Aula
  • DIFERENCIAS ENTRE DINAMICA Y TECNICA GRUPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS