Tecnicas de reciclaje

1.0 Generalidades del tema
1.1Cadena de reciclado
1.2 Las 3 “R”
2.0 Resultados
2.0.1 Reciclaje de Papel en México
2.0.2 Proceso actual de reciclaje
2.0.3 Razones para reciclar
2.1.0 E-waste
2.1.1 México y el e-waste
2.1.2 Los números de México
2.1.3 E-waste en el futuro
2.1.4 Reciclar, palabra clave
2.2.0 Plástico Biodegradable
2.3.0 Reciclaje de pilas
2.4.0 Reciclaje de PET
2.4.1Usos y aplicaciones
2.4.2 Riesgos a la salud y al ambiente
2.4.3 Tipos de degradación polimérica
2.5.0 Zero Waste
2.5.1 Reciclaje
3.0 Conclusiones
3.0.1 Luis Flores
3.0.2 Javier Flores Salinas

4.0 Bibliografias

Introducción

Actualmente vivimos en una era de consumismo en la cual todo lo tenemos por exceso y esto nos lleva a producir un exceso de basura y deshechos, por lo tantose necesita una solución de reciclaje viable y sustentable para los desperdicios de material biodegradables y no biodegradables que desechamos diariamente. Estos residuos de materia pueden ir desde metal, plástico, hasta los complejos desechos electrónicos (E-waste) que hoy en día representa un negocio estable y de alta generación de empleo en México.
En este ensayo veremos la importancia de lastécnicas de reciclaje y las ventajas que estas brindan al medio ambiente, así como sus diferentes formas de hacerlo y la gran variedad de materia y deshechos que podemos aprovechar de una manera ecológica, para así crear negocios y materias mas sustentables, y por supuesto, ayudar al medio ambiente.

1.0 Generalidades del tema
Una de las mejores soluciones para el problema que plantea laacumulación de residuos es reciclarla. Se podría decir que reciclar es rehacer o darle un nuevo uso a todo lo que antes catalogado como desechable o basura. De esta forma se disminuye notablemente la cantidad de basura sin contaminar el medio ambiente. Aunque la materia sigue estando en circulación, no como en la incineración, ya no es basura sino que ahora tiene una vida útil. Además necesita menosde la utilización de recursos naturales no renovables o caros, como el petróleo y la madera, y promueve la utilización de otro tipo de recursos como el algodón o la propia materia ya usada.
Supone una inversión, en la mayoría de los casos, bastante menor que la utilización de materias vírgenes.

1.1Cadena de reciclado
La cadena de reciclado posee varios eslabones como:
 Origen: que puede serdoméstico o industrial.
 Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
 Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores másgrandes o compactadores más potentes).
 Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
 Reciclador final (o planta de valorización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
Para la separación en origen doméstico seusan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
 Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
 Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.),así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
 Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
 Contenedor negro (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia...
tracking img