TECNICAS DE TEÑIDO

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Técnicas de teñido en México
Método directo: Utilizado desde la antigüedad y consiste en introducir la fibra directamente al tinte.
Premordentado: Se introduce la fibra sin teñir en agua tibia quecontenga un mordiente en suficiente cantidad para que cubra la fibra. Se deja calentar a un punto de ebullición por un lapso de 30 minutos.
Postmordentado. Se coloca la fibra previamente teñida y/opremordentada en agua tibia que contenga un mordiente. Este procedimiento tiene por objeto cambiar la tonalidad del baño o reforzar la solidez al lavado.
Tipos de mordientes
El término mordiente esaplicado a cualquier substancia de origen natural o sintético que sirve para fijar el colorante en la fibra. Antiguamente se emplean productos naturales como: cenizas, hojas de aguacate, corteza denogal, guamúchil, etcétera. Hoy en día el empleo de mordientes son de origen químico, la mayoría son sales metálicas como: aluminio, cobre y estaño, las cuales se disuelven en agua caliente separandoel metal de la sal para posteriormente unirse a la fibra para fijar el tinte.
Antes de proceder a la preparación del baño de mor dentado, se examina la cantidad de fibra y producto químico con que secuenta. La forma más fácil es empezar con 100 g (lana, algodón, ixtle, etcétera). Antes de mor dentar es necesario humedecer la fibra completamente.
Mor dentado de algodón, ixtle y yute: Se sigue elmismo procedimiento que el anterior sólo que para el premordentado de estas fibras se requiere de más tiempo de 1 a 3 días.
Aspectos a considerar en el mor dentado y teñido: Las fibras que se van ateñir deberán estar limpias de impurezas para que pueda retener mejor el colorante, pues elementos como la grasa impiden la retención del mismo. Se recomienda lavarlas con agua tibia y jabón encantidades suficientes para un lavado normal. Para que la lana no se enrede y tome una coloración uniforme al momento de teñirla, es necesario elaborar pequeñas madejas sujetándolas con hilos de algodón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes Técnicas De Teñido
  • Herramientas que todo técnico de computación debe tener
  • Batik; Técnica De Teñido
  • Evalúa Las Técnicas Usadas Por DEl Toro En El Laberinto DEl Fauno. ¿Que Efecto Han tEnido Sobre La popuLaridad?
  • Ten Ten
  • Tener o se
  • Tena
  • 1. Mencione 10 De Las Características Que Debe Tener Un Técnico Exitoso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS