Tecnicas histologicas del microscopio

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
UMSNH
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
ALUMNA: MARGARITA RODRIGUEZ CHAVEZ

MATERIA: LABORATORIO DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA

TEMA: TECNICA HISTOLOGICA AL MICROSCOPIO

A 17 DE MAYO DE 2010

INDICE
Introducción…………………………2
Célula………………………………..3
Tejido epitelial………………………4
Tejido glandular…………………….5
Tejido conjuntivo……………………6
Sangre……………………………….7
Tejido mieloideo……………………8
Tejidolinfoide………………………..9
Hueso cartílago……………………10
Tejido muscular…………………….11
Tejido nervioso……………………..12



INTRODUCCION
Este tema se tratara principalmente de la definición, función y composición de algunos temas que se verán mas adelante el propósito es de conocer algunas de sus características estructurales y funcionales de algunos de los organismos vivos como por ejemplo la célula, algunos tejidos como loson el linfoide, muscular, mielohideo, nervioso, etc.

CELULA
Es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo. Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
Todas las células realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Otras funciones o derivadas de estas serian:
Irritabilidad: es la capacidad del protoplasma para responder a un estímulo. Es másnotable en las neuronas y desaparece con la muerte celular.
Conductividad: es la generación de una onda de excitación (impulso eléctrico) a toda la célula a partir del punto de estimulación. Esta y la irritabilidad son las propiedades fisiológicas más importantes de las neuronas.
Contractilidad: es la capacidad de una célula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Está muydesarrollada en las células musculares.
Absorción: es la capacidad de las células para captar sustancias del medio.
Secreción: es el proceso por medio del cual la célula expulsa materiales útiles como una enzima digestiva o una hormona.
Excreción: es la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular

COMPOCICION
En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes dela química y la física. La química de los seres vivos, objeto de estudio de la bioquímica, está dominada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solución acuosa y en un intervalo de temperaturas pequeño. La química de los organismos vivientes es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido. Está dominada y coordinada por polímeros de grantamaño, moléculas formadas por encadenamiento de subunidades químicas; las propiedades únicas de estos compuestos permiten a células y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, y los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares.TEJIDO EPITELIAL
El epitelio es el tejido formado por una capa de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
Sus funcionesprincipales son:
Proteger las zonas del cuerpo que revisten
Adsorción selectiva
Función secretora
Clasificación de los epitelios
Según la función del epitelio:
Epitelio de revestimiento o pavimentoso: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.
Epitelio glandular:Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.
Epitelio absorbente: El epitelio que recubre el interior del intestino sirve para absorber las sustancias nutritivas desde ese órgano hacia la sangre.
Según la forma de las células epiteliales:
Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microscopía y Técnica Histológica
  • Microscopio, tecnicas histologicas, colorantes
  • tecnica histologica
  • Técnica histológica
  • tecnicas histologicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnicas histologicas
  • Tecnica histologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS