Tecnicas para ahorrar agua

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
AGUA PARA EL DESARROLLO
PROFESOR: JORGE LEYVA
“TÉCNICAS PARA TENER UNA CASA AHORRADORA EN AGUA”
LUIS ARSENIO GOMEZ A00973280
LEONARDO OLVERA A00889714
SERGIO AGUSTIN YRYS A00807808
CARLOS DANIEL PRADO A00803719
22 DE NOVIEMBRE DE 2011

Técnicas para tener una casa ahorradora en agua.
Debido al crecimiento de la población, dos tercios de la humanidad se verán gravementeafectados por la escasez de agua en el 2025, señala un informe de la Unesco. Advierte también que el 20% de las personas en el mundo carecen de recursos hídricos seguros y fiables y más del 50% no cuentan con instalaciones sanitarias básicas. Para ahorrar en casa 30 litros de este elemento esencial, ingenieros de la Universidad Nacional diseñaron un novedoso sistema de reciclaje de agua basado endistintas técnicas.
Lavabo que recicla agua
Si el diseño de nuestros baños, considerara el ahorro de agua, probablemente no se gastaría tanta agua que empleamos en ducharnos, lavarnos las manos o los dientes, ya que esa agua esta medio sucia, podría volver a ser utilizada en el inodoro reduciendo gastos y ayudando a mantener el agua dulce del planeta.
El cual funciona la siguiente manera,primero el agua que se va por el drenaje del lavabo se va un tanque con un filtro tipo el de las peceras, este tanque está conectado al tanque del agua del inodoro así que cuando este lista el agua se va ir trasladando al tanque del inodoro y ya nada mas al momento de bajarle al inodoro, el agua que será utilizada será el agua que salió primeramente de la llave del lavabo.

Ducha que utiliza el aguay la utiliza en el inodoro
Se trata de un dispositivo que conecta la ducha y el inodoro y evita que se pierda tanta agua en la ducha, porque el agua que va para el drenaje se dirige hacia el tanque del inodoro reciclando el agua, esto reducirá bastante el gasto de agua y los usuarios también serán beneficiados por pagar menos tarifas.

Ventajas
Para corroborar las ventajas de su diseño, losestudiantes midieron el caudal del agua que sale de una ducha en tres hogares diferentes. Sus resultados arrojaron un consumo de 6 litros por minuto, es decir que en un baño corporal de 5 minutos se consumen 30 litros, lo que significa que alcanzaría para 6 descargas del inodoro de 5 litros y 10 descargas para el inodoro de 3 litros. Así, se reciclarían 30 litros de líquido al día.
La maquinaestá compuesta por cuatro sistemas. El primero es un recolector de agua proveniente de la ducha, integrado por una plataforma de recolección removible y un filtro para sólidos, ya sea para los cabellos, anillos y pedazos de jabón, luego pasa a una bomba que impulsa el liquido de la plataforma al tanque de recolección, este tanque tiene para recolectar cerca de 120 litros de agua, que además de estardisponibles, son regulados por otro sistema que se encarga de que salga únicamente lo necesario. Y finalmente la maquina cuenta con un control que permite el funcionamiento autónomo del equipo por medio de sensores.

Un sistema básico de reciclaje de agua
Un sistema básico está compuesto por los siguientes componentes, captación, recolección, interceptor de primeras aguas y almacenamientoademás de estos también tendría sistema de filtración rápida y red de distribución de agua de lluvias.

Captación
En la superficie destinada para recolección del agua de la lluvia, la mayoría de los sistemas utilizan la captación de los techos, los cuales deben tener la adecuada pendiente y superficie que faciliten el escurrimiento del agua.
Los materiales empleados para los techos pueden ser lastejas de arcilla, madera, paja, cemento, entre otros. Los techos de cemento y de teja son los más comunes debido a su durabilidad, el precio relativamente bajo y porque proveen agua de buena calidad; los que tienen compuestos de asfalto, amianto o los que están pintados se recomienda utilizarlos sólo cuando el agua captada no es para consumo humano, ya que pueden lixiviar materiales tóxicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones para ahorro de agua
  • proyecto para ahorrar agua
  • Medidas para el ahorro del agua
  • proyectos para el ahorro de agua
  • Tips para ahorrar agua
  • Plan de accion para ahorrar agua
  • Metodo Para El Ahorro En El Consumo De Agua
  • Técnicas para la purificación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS